El que fuera concejal del Ayuntamiento de Gijón en las legislaturas de 1983 y 1987, recibió la distinción arropado por militantes, concejales, diputados, familiares y amigos en un acto que unió pasado, presente y futuro del partido.
“Gracias, gracias y gracias”. Estas son las únicas palabras que José Ramón Enguita Álvarez quiso expresar sobre ser distinguido con el Premio Trayectoria Ejemplar 2025 a través de la voz de su hijo, y Vicesecretario de Comunicación del partido, José Ramón Enguita del Toro, quien asumió el papel de representar al que fuera edil del Ayuntamiento de Gijón entre 1983 y 1989. Este reconocimiento vuelve a entregarse once años después gracias al compromiso de Andrés Ruiz y al impulso de la presidente de la Asociación de Mayores Ana María de la Mota.
En la noche del viernes, una abarrotada sala por casi un centenar de militantes, concejales, diputados, familiares y amigos recibía en pie y con aplausos al doctor Enguita quien entraba escoltado por la Secretaria General de PP Asturias Beatriz Llaneza, Andrés Ruiz, Ángela Pumariega, Ana María de la Mota y Enguita, pero del Toro, a su entrada al acto.
Era Llaneza quien abría el turno de intervenciones para destacar que “es un reconocimiento de toda una vida de compromiso, esfuerzo y ejemplo”. Asimismo puso énfasis en que es “un premio a una vida, a una vida entregada al servicio público”; “honradez, firmeza y humanidad” fueron sus calificativos para la forma de entender la vida de Enguita. “Reconocemos al hombre íntegro, al compañero leal…y que ha dejado un legado del que todos nos sentimos muy orgullosos. Las trayectorias como la tuya son semillas que siguen dando fruto en el futuro” remató.
Tomaba la palabra a continuación la presidenta de la Asociación de Mayores Ana María de la Mota quien hizo especial hincapié en como en la vida de José Ramón Enguita ha habido sitio para un dilatada y brillante carrera profesional, política y personal “no sólo rendimos homenaje al médico, brillante, al político comprometido y al ciudadano activo, sino también al esposo y padre de familia ejemplar” afirmó.
Al término de su intervención, de la Mota impuso la distinción a un sonriente José Ramón que no dejó de mostrar, a sus 95 años, ese sentido del humor ágil y agudo tan característico suyo durante todo el evento.
Nuetro Presidente Andrés Ruiz agradeció “una vida de entrega a los demás” y puso en valor las dificultades a las que se enfrentaba un profesional, esposo y padre para ejercer la política de forma activa en los tiempos que José Ramón Enguita lo hizo “en una época complicada, en una democracia incipiente…y ahí estuvo José Ramón donde importaba más que la bancada donde cayeses, lo que estabas haciendo”. “El Partido Popular se ha construído sobres muchos concejales que han hecho que este partido sea un partido municipalista, un partido que pone en el centro al ser humano, al vecino, al ciudadano”, dijo Ruíz, para añadir que “hoy no estaríamos en el gobierno de Gijón sin personas como José Ramón que dió la cara comprometiendo su vida, su profesionalidad y su imagen por unas ideas de un partido. Era dificil hacer política cuando se salía del Hospital de Cabueles para poder trabajar por los vecinos”. Ruiz concluyó afirmando que la gratitud del partido es impagable para él y tantos y tantos concejales que en su día dieron la cara.
Cerró el capítulo de discursos nuestro Vicesecretario de Comunicación, y el mayor de los 4 hijos del homenajeado, para agradecer en primer lugar al Partido Popular y a la Asociación de Mayores el acto de “cariño y homenaje”. “Lo que se puede aprender de las personas mayores no viene sólo de charlas o reuniones, viene del ejemplo, y en mi caso y en el de troda mi familia hemos tenido la mejor de las enseñanzas que se puede recibir, que es el ejemplo de mi padre, un ejemplo de honradez, de honestidad, de entrega, de dedicación, de trabajo por todos los demás, un corazón que siempre tiene algo de cariño para los demás”.
Parafraseando a Isaac Newton dijo, “si he podido ver muy lejos, es porque me he subido a hombros de gigantes…una sociedad como la de Gijón se hace a hombros de gigantes que nos han precedido, y hoy estoy encantado de que mi padre sea uno de ellos”; “la grandeza de una ciudad no se mide por lo altas que son sus torres sino por el trato y reconocimiento que se da a quienes pusieron los cimientos y las bases…por eso, la existencia de este Premio que recuperan Ana María y Andrés demuestran que nuestro partido es un partido grande”.