La diputada del Partido Popular por Asturias y presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, anunció hoy que acaba de presentar una pregunta dirigida a la Mesa del Congreso en la que pide que se le explique la postura del Gobierno con respecto a la reapertura de la vía de la Plata ferroviaria en su conexión Gijón-Algeciras. Para Pardo, este corredor serviría para incrementar el transporte de mercancías entre puertos, favorecer el turismo y reactivar la economía del país.
Así lo indicó en rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde apuntó que si no recibe respuesta por escrito la transformará en pregunta oral en el Congreso. También adelantó que también presentará de nuevo, con vistas al próximo Pleno ordinario de diciembre, un ruego dirigido a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, para que ésta inste al Gobierno del Principado a que conciban la importancia de la reapertura de este corredor ferroviario.
Pardo apostó por aunar esfuerzos y llegar al consenso, y destacó que el PP seguirá trabajando en esta línea desde las comunidades autónomas por las que discurre la Ruta de la Plata.
La diputada del PP recordó que en setiembre de 2007 su partido ya presentó esta iniciativa en el Senado y en el Ayuntamiento de Gijón, pero no tuvo los resultados esperados. Ahora, considera que las necesidades económicas han cambiado por lo que es necesario que se retome esta conexión, que beneficiaria especialmente a un Musel ampliado.
Fernández Pardo destacó que últimamente hay muchos grupos que piden esta reapertura, como por ejemplo las Cámaras de Comercio, que ya se han pronunciado. En este sentido, apostó por «ir de la mano y llegar a un consenso». Según ella, sólo haría falta mejorar las vías férreas para darle más velocidad.
No pasa lo mismo, lamentó con el AVE del Cantábrico ni con el corredor de Alta Velocidad del Mediterráneo, en el que Asturias no está incluida. Por este motivo, aseguró que Asturias «está castigadla aislamiento por los gobierno socialistas».