«Éste es un gobierno municipal de tramposos». Con estas palabras comenzó la rueda de prensa que ofreció la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, sobre las supuestas irregularidades en la elaboración de un acta de la Comisión de Urbanismo en la que se trató el caso «Blanco» y el plan de Cabueñes. Un documento que el gobierno local remitió al fiscal sin que previamente haya sido aprobado por la propia Comisión municipal de Urbanismo.
Pardo recordó que la Comisión de Urbanismo del pasado día 27 iba a ser grabada, para enviar la cinta al fiscal. Al final, la grabación no se pudo efectuar de manera íntegra porque el sistema de registro sonoro «falló precisamente al empezar a tratar el tema del plan parcial de Cabueñes», algo que la líder del PP tildó de «muy sospechoso». Pardo apuntó que la secretaria de la Comisión de Urbanismo, la funcionaria Teresa Valdés, apenas tomó notas en dicha comisión debido a que confiaba en que estaba siendo grabada.
Pese a que finalmente no se produjo tal grabación, la funcionaria redactó un acta de 13 páginas con las pocas notas que tomó, según Fernández Pardo. Esa acta aún no ha sido aprobada y se someterá a la consideración de los grupos políticos el próximo día 13 para que puedan solicitar las correcciones que estimen convenientes. Pese a que el acta no fue aprobada, el gobierno local la remitió a la fiscalía, lo que, a juicio de Pardo, supone una «manipulación del gobierno municipal» para engañar al fiscal.
El PP adelantó que votará en contra de la aprobación de esa acta en la reunión del próximo día 13. Un acta en la que echa en falta algunas de las cuestiones que apuntaron los representantes del PP en la comisión del día 27 y en la que se pueden leer cuestiones que, según los populares, no se llegaron a pronunciar en esa reunión: «Omite cuestiones que allí se hablaron y señala otras que son inciertas», resumió la dirigente popular, que se pregunta cómo pudo la funcionaria reflejar tan exhaustivamente lo tratado en una comisión en la que apenas tomó notas y cuya grabación resultó supuestamente fallida.
La líder de los populares gijoneses aprovechó su comparecencia pública de ayer para pedir a IU que apoye la propuesta que el PP va a llevar al próximo Pleno para que se cree una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre el «caso Blanco».