«Una página más de este culebrón por supuesta corrupción». Fueron las palabras que utilizó ayer la portavoz del Partido Popular (PP) y diputada en el Congreso, Pilar Fernández Pardo, para anunciar que presentará hoy ante la fiscalía toda la documentación que su grupo recabó en la Comisión de Urbanismo convocada el pasado 27 de marzo para analizar el «caso Blanco», la venta de una parcela incluida en el plan especial de Cabueñes por la que el ex arquitecto municipal Ovidio Blanco ganó 600.000 euros.
Pardo justificó esta segunda iniciativa del PP ante la fiscalía tras acusar al concejal de Urbanismo, el socialista Pedro Sanjurjo, de demorar la entrega de esa documentación: «Un día después de celebrar aquella comisión (la del 27 de marzo), se comprometió a acudir a la fiscalía y a hacer entrega de los documentos a los vecinos de Cabueñes; hoy (por ayer), hablé con Sanjurjo y me dijo que aún no la había entregado».
La portavoz del único grupo de la oposición subrayó que, además de ir al Juzgado, su grupo ha pedido la comparecencia del responsable de Urbanismo para que informe en el próximo Pleno municipal, previsto para el día 17 de este mes, sobre las medidas del gobierno que preside Paz Fernández Felgueroso «en la presunta corrupción urbanística ocurrida en el sector UZN-C1 y la actuación del anterior jefe del servicio técnico de Urbanismo, señor Ovidio Blanco».
Pardo denunció, además, una «supuesta manipulación» al destacar que el Gobierno de Felgueroso ha facilitado tres copias distintas con documentación referida a la finca que vendió Blanco. En la información facilitada al PP hay un encabezamiento y las firmas de tres funcionarios que, según la diputada, faltan, sin embargo, en el documento que se ha colgado en la web del Ayuntamiento y en el que se dio a los medios de comunicación. «Hay documentos alterados; cada vez hay más dudas», dijo.
La portavoz popular mostró su extrañeza por las «amputaciones» y «diferencias sustanciales» en la documentación. También porque dos documentos referidos al año 1996 están firmados por el actual arquitecto municipal, Javier Domingo, y no por el titular de entonces, Ovidio Blanco. «Vamos a exigir responsabilidades en favor de la transparencia; es un asunto gravísimo», resaltó.
Pardo hizo referencia a la fallida grabación de la Comisión de Urbanismo del pasado día 27, una pieza sonora que se iba a entregar a la fiscalía. «Soltronic (la empresa encargada de la grabación) ha dicho que hubo un fallo técnico; nosotros pedimos un informe exhaustivo: si existe una muestra de grabación anterior, el equipo que se utilizó y con qué técnicos se habló», detalló la portavoz del PP. Y añadió que sus consultas técnicas concluyen que «es muy raro que se produzca un fallo así, prácticamente excepcional». «Consideramos que estamos ante un gobierno de tramposos que no juega limpio», señaló, en otro momento, la diputada.