El astillero Factorías Juliana, la única factoría de construcción naval que sobrevive en Gijón, se encuentra al borde del abismo. Según las informaciones publicadas por los medios de comunicación, la dirección del astillero vincula su salvación a la entrega del cementero que construye para Tudela Veguín, mientras que el armador noruego Petroleum Geo Services (PGS) le reclama 39 millones de euros que le había adelantado por la construcción del primero de los buques sísmicos que había contratado con el astillero gijonés.
Ante esta alarmante situación, que coloca a Juliana en una verdadera encrucijada, ¿qué está haciendo el grupo de trabajo constituido por el equipo de gobierno y el comité de empresa del astillero el pasado 18 de febrero? Ha transcurrido ya más de un mes desde la constitución de ese grupo de trabajo cuyo objetivo es, según anunció el equipo de gobierno, “el seguimiento de la situación del astillero y favorecer las actuaciones necesarias encaminadas a evitar su cierre”.
Pues bien, el Partido Popular quiere conocer qué actuaciones está llevando a cabo y qué planes tiene para ‘salvar’ al único astillero que queda en nuestra ciudad. Porque hasta la fecha sólo ha habido un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y el gobierno municipal para acordar “una comunicación permanente” entre ambas partes. ¿Qué significa permanente?, ¿que esa comunicación no era antes permanente?
Pilar Fernández Pardo, en calidad de diputada nacional, solicitó la comparencia en el Congreso de los Diputados del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, para que informe sobre la venta por parte de esa entidad pública de Izar Gijón (ahora Factorías Juliana) al grupo gallego Factorías Vulcano y sus consecuencias. El Partido Popular está aún a la espera de que se produzca tal comparecencia. Tras el cierre de Naval Gijón, está en peligro la supervivencia del único astillero que existe en la bahía gijonesa.
Las preguntas de por qué y cómo se llegó a la situación de cierre de Naval Gijón están aún sin respuesta. La actuación complica de todas las administraciones socialistas, Gobierno central, Principado y Ayuntamiento de Gijón, hizo que Naval Gijón haya cerrado sus puertas. Al Partido Popular le preocupa enormemente la situación en que se encuentra ahora Factorías Juliana y exige al equipo de gobierno que actúe antes de que sea demasiado tarde.