
El concejal popular Eduardo Junquera.
En su intervención en el Pleno municipal, el concejal del Grupo Popular Eduardo Junquera ha indicado que «paro, despilfarro y corrupción» definen al PSOE, y ha recordado que los dos empresarios imputados en la ‘Operación Riopedre’, de Igrafo y Almacenes Pumarín (APSA), se han beneficiado de contratos «desmesurados» por número e importe con el Ayuntamiento de Gijón y empresas públicas municipales.
El concejal popular ha explicado que de cada diez contratos, ocho se adjudican ‘a dedo’ o por procedimiento negociado abreviado para evitar el concurso público. Junquera le ha aconsejado también a Sariego que hable con su esposa, ya que, además de ser comercial de APSA, creó una empresa de custodia y tratamiento de documentos y prestaciones de servicios de gestión cultural y patrimonial (Ingeniería Siglo XXI de Cultura Asturiana, SL), que lleva años contratando con el Principado, del que ella era al principio administradora y ahora solo socia.
El edil del Partido Popular le ha espetado a Sariego que su esposa es una mujer de negocios que recibe dinero del Principado, por lo que le ha advertido que la jueza que instruye el caso de supuesta corrupción está investigando relaciones familiares entre proveedores de la administración y responsables políticos. «Es una corruptela, si no legal, sí moral y política», ha dicho antes de retarle a llevarle a los tribunales.