“Señor Montes, en política no sólo hay que ser transparente, sino también ejemplar”. La concejala Inmaculada Gallart recordó, en su intervención en el Pleno municipal, que hay responsables socialistas en la cárcel por presunta implicación en contrataciones ‘a dedo’, “lo que supone una pérdida de confianza”. Así lo ha hecho para advertir al concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, sobre su forma de conceder fondos de solidaridad.
En concreto, Gallart ha hecho referencia a los 40.000 euros dados ‘a dedo’ al municipio de Ayutuxtepeque (El Salvador), en lugar de proceder de acuerdo a los criterios marcados con el objetivo del Milenium. “Es antisocial que no se cumpla con ese objetivo y que encima vaya a parar a manos de partidos afines”, criticó la concejala del Grupo Popular, para explicar que la alcaldesa del municipio salvadoreño pertenece al FMNL y que ha recibido ayudas, durante dos años consecutivos, para arreglar las calles de su municipio. “¿Cuántas calles se van a arreglar en un municipio de 36.000 habitantes?”, preguntó.
“Es poco ético y nada ejemplar que la junta de gobierno de Gijón tenga sus criterios para dar ayudas y aún no las conozcamos”, criticó la concejala popular.