(Artículo publicado en La Nueva España). El Gobierno del Partido Popular prepara una Ley de Apoyo a los Emprendedores, cuyo anteproyecto ya ha dado a conocer y que dará respuesta integral a los más de 3 millones de autónomos y beneficiará a todas las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
Esta futura ley servirá de revulsivo para la reactivación y generación de empleo, tan necesaria en todas las comunidades y ciudades. En el Partido Popular tenemos muy claro que en Gijón hace falta una transformación de 180 grados en políticas de empleo. Un cambio que atraiga talento e inversión. Hay que pasar de la política de la subvención a la política de la incentivación, enfocada a los emprendedores, a favorecer el crecimiento económico y la competitividad. Solo así se resolverá el problema del paro.
Es lamentable que nuestros emprendedores elijan emplazamientos distintos a Gijón para acometer inversiones generadoras de empleo. Así nos lo están contando los propios empresarios, con quienes estamos manteniendo diversos encuentros para conocer sus demandas y necesidades.
Nuestro objetivo es poner en marcha un Plan de Emprendedores con tres finalidades: promover en Gijón una nueva generación de empresarios, favorecer la instalación en nuestro municipio de emprendedores de fuera y apoyar el mantenimiento y crecimiento de los que ya están aquí ubicados. Para ello, estamos analizando programas que ya se aplican en otras comunidades autónomas y ayuntamientos, y estudiando diversas propuestas, vinculadas, entre otras, al terreno industrial, a las bonificaciones fiscales, a los trámites administrativos y a la financiación.
La Ley de Apoyo a los Emprendedores que prepara el Gobierno de la Nación es clave para la reactivación económica y la creación de empleo. Elaborada por nueve ministerios, abarca desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a sus relaciones con las administraciones públicas.
La futura ley permite crear en 24 horas nuevas empresas con un capital menor a 3.000 euros; ofrece apoyo fiscal a la iniciativa emprendedora (las nuevas empresas podrá tributar por un impuesto de sociedades reducido y una rebaja del 20% en el IRPF o incluso exención en algunos casos), incentiva que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa; crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que exime a los autónomos de responder ilimitadamente de las deudas empresariales (quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros), y facilita el acceso a contratos públicos, entre otras medidas. Además, las empresas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas.
Asimismo, con el objetivo de impulsar y agilizar la constitución de sociedades, la nueva norma contempla el proyecto ‘Emprende en 3’, que permitirá cumplimentar, en un mismo portal electrónico, las declaraciones juradas que han de hacerse ante las administraciones para poder iniciar una actividad.
En el Partido Popular confiamos en la capacidad del Gobierno de la Nación para propiciar un escenario favorable que permita la recuperación económica y el crecimiento de nuestras empresas, pero también estamos decididos a cambiar en Gijón la inercia de la actual coyuntura. Queremos pasar del círculo vicioso de cierres de negocios y destrucción de empleo a un círculo virtuoso, que devuelva la confianza, reactive la economía local y genere puestos de trabajo.
Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón