Rueda de prensa de los concejales Maite Menéndez y Manuel Pecharromán: “Hoy hemos conocido una mala noticia para Gijón: la segunda anulación de un Plan de Ordenación Urbanística. Es la crónica de una anulación anunciada por el Partido Popular.
El plan anulado ahora fue aprobado dos años después de que otra sentencia tumbara el Plan General de 2005.
La primera reflexión es que se constata jurídicamente lo que el Partido Popular ya venía advirtiendo: se han hecho muy mal las cosas.
No se puede hacer un plan de ordenación urbana de espaldas a los ciudadanos. Lo dijimos hasta la saciedad. Y el Partido Socialista no nos hizo caso.
En el Pleno del 13 de mayo de 2011, cuando se votó la aprobación definitiva de la revisión del PGO, había protestas de los ciudadanos en la Plaza Mayor y dentro, en el salón de Plenos, nosotros cuestionábamos el documento.
En ese Pleno advertimos que la asociación de vecinos de la zona rural ya tenía razones fundadas para poder anular el PGO. Además, advertimos de que ese plan estaba plagado de errores y correcciones. En conclusión: esta es la crónica de una anulación anunciada por el PP.
Además de la participación de los vecinos y del consenso, el Grupo Popular exigió a Pedro Sanjurjo que el nuevo plan diera seguridad jurídica al urbanismo, máxime teniendo en cuenta los antecedentes de anulación del anterior plan.
Y desgraciadamente, hoy nos encontramos con que la inseguridad jurídica se ha instalado en el Ayuntamiento de Gijón. En un momento de crisis económica, los responsables socialistas han conseguido incrementar la inestabilidad en nuestro municipio.
Esa inseguridad jurídica, que genera una mala imagen para nuestra ciudad, tiene responsables políticos: El Partido Socialista gijonés.
Sanjurjo había dicho que entre los objetivos del documento estaba superar la incertidumbre derivada de las sentencias contra el anterior plan. Hay que felicitarle (tono irónico).
¿Qué consecuencias económicas puede conllevar esta sentencia? Desde el PP vamos a solicitar un informe jurídico a la Secretaria Municipal que explique las consecuencias que acarrea la ejecución de la sentencia.
A priori, esta sentencia puede conllevar que personas que adquirieron fincas con derechos edificatorios en nuestro municipio, exijan ahora indemnizaciones al Ayuntamiento, ante las cuantiosas pérdidas económicas que esta situación supone.
Lo que está claro es que esta sentencia genera una mayor desconfianza de los inversores en nuestro municipio, una situación muy negativa en estos difíciles momentos de crisis.
El gobierno actual de Foro tiene ahora la responsabilidad de enderezar el rumbo del urbanismo gijonés, una responsabilidad que se amplía a toda la Corporación. Desde el inicio de mandato de Moriyón, le exigimos a Foro que se iniciara de inmediato la revisión del Plan. Pedimos transparencia, agilidad, seguridad jurídica y participación ciudadana.
La revisión del plan se acaba de adjudicar, hace dos meses. Ya hemos perdido un año y medio y, encima, dos de los equipos que se presentaron han recurrido la adjudicación.
Foro también comenzó tarde y mal.
¿Qué tenemos que hacer ahora?
Reclamamos a Foro que actúe con agilidad. Tenemos que trabajar todos juntos en la aprobación del PGO y éste tiene que salir adelante sin fisuras, con el máximo consenso de todos los grupos políticos, la participación de los ciudadanos y la total seguridad jurídica”.