El presidente del Partido popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, reclamó ayer al gobierno regional una apuesta fuerte por las comunicaciones, un tema «importantísimo» para que el norte de España sea una de las zonas «más pujantes de Europa».
En este sentido, el líder de los populares vascos defendió especialmente la necesidad del AVE del Cantábrico, una infraestructura que «sí se apoya en el País Vasco» y en el que «si una comunidad lo hace mal lo pagan todas», ya que «en la medida en que una se queda atrás, el resto también». Basagoiti confió en que el gobierno del Principado recapacite a este respecto, ya que «la no previsión del AVE nos deja fuera a todos». En su opinión, tanto la alta velocidad como las buenas carreteras son «elementos importantes» para mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial, por lo que además de la construcción del AVE consideró como fundamental finalizar la autovía del Cantábrico para acabar con el «aislamiento» del Principado.
El líder de los populares vascos mantuvo el domingo una reunión de trabajo en Gijón con representantes del PP regional y local, entre los que estaban el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, y la presidenta de este partido en Gijón, Pilar Fernández Pardo. En el encuentro también abordaron otros temas que afectan a ambas comunidades autónomas, entre los que destacaron las infraestructuras portuarias, las industrias comunes o la situación de los astilleros de una y otra región, donde «constatamos las diferencias entre el de Sestao y el de Gijón, que está abocado al cierre», indicó Fernández Pardo.
Basagoiti, que se refirió a sus vínculos personales con Asturias ya que su abuela era gijonesa y es pariente del pintor Evaristo Valle, también reclamó al PSOE asturiano que «se deje ayudar» por el PP regional, como ha ocurrido entre ambos partidos en el País Vasco. En opinión de presidente del PP vasco, los populares asturianos son un partido que «propone y da alternativas», por lo que, al igual que en muchas otras comunidades autónomas, el «futuro» es llegar a acuerdos entre ambas formaciones aunque ellos «prefieran una Izquierda Unida radical a la que da coches y visas oro aunque nosotros no pidamos nada». Por eso, se mostró esperanzado en «un cambio de dinámica dentro del gobierno asturiano para poder estar en los primeros proyectos de Europa».