El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez se han reunido esta tarde en el Ayuntamiento con el equipo redactor del PGO, los arquitectos Emilio Ariznavarreta y Mariana Borissova, encargados de la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación.
Ambas partes han coincidido en la necesidad de alcanzar el mayor consenso posible para dar garantías al desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos años. Con ese ánimo, los responsables del PP gijonés han trasladado sus propuestas al equipo redactor del PGO.
Pecharromán entiende que el nuevo documento debe establecer “el modelo de ciudad que queremos los gijoneses”, y el Partido Popular defiende un desarrollo que conserve los valores medioambientales, estire el tejido urbano, dé continuidad a la ciudad ya consolidada, facilite la actividad constructiva y contribuya al desarrollo económico.
El Partido Popular aboga por un crecimiento compacto de la ciudad, frente al modelo de desarrollo que proyectaba el plan del PSOE anulado, que suponía crear grandes bloques de edificaciones en zonas muy distanciadas del actual casco urbano, como Cabueñes, Castiello, Granda, etcétera.
Lo que viene defendiendo el PP es un crecimiento hacia el sur, en dirección al centro del área metropolitana asturiana, con el objetivo de optimizar las infraestructuras, las dotaciones y los servicios comunes a todo ese territorio (Hospital Central, administraciones, aeropuerto, polígonos industriales…)
El Partido Popular también apuesta por la consolidación del centro de Gijón. A su juicio, la rehabilitación, regeneración y renovación urbana supone una gran oportunidad de reformar la ciudad, contribuyendo a la reducción del consumo energético y a la generación de nuevos espacios de calidad.
La recuperación y ampliación de la fachada marítima es una de las principales áreas de oportunidad del desarrollo urbanístico de nuestro municipio. El PP apuesta por que Gijón amplíe su fachada marítima hacia la zona oeste, creando ahí un espacio residencial y terciario de altos estándares. Asimismo, el Piles-Rinconín es, sin duda, uno de los ámbitos con mayor proyección de la ciudad pendiente de desarrollo, que debe ser dotado de equipamientos de calidad integrados en un entorno privilegiado.
La Milla del Conocimiento y el Parque Científico y Tecnológico es también otra área que debe aprovecharse y ampliarse para configurar un óptimo ecosistema de innovación y emprendimiento al compartir espacios y colaborar la Administración, la Universidad y la empresa privada.
Desde el PP se considera que es preciso intervenir en las zonas nuevas de la ciudad, como Nuevo Roces, que necesita mejorar su equipamiento e infraestructura, y la comunicación e integración con el resto de la trama urbana.