El Grupo Popular ha reclamado hoy, en la Comisión de Movilidad, que el gobierno local emprenda una exhaustiva labor de revisión y control de los vados existentes en Gijón, que incluya la identificación de las placas de acceso a garajes y locales para conocer su vigencia y la retirada de las que han caducado.
El concejal Gabriel Díaz explica que las placas, que prohíben la opción de aparcamiento en superficie y garantizan el acceso de los propietarios a garajes y locales, se identifican únicamente con un número impreso, pero carecen de una fecha que informe de su vigencia. “Las placas tenían antes una fecha que permitía conocer su caducidad y el conductor sabía si ese vado estaba en vigor o si era posible aparcar. Ahora no lo sabe”, lamenta Díaz.
En la actualidad existen 3.256 vados registrados en el Ayuntamiento de Gijón, pero el Grupo Popular teme que el número sea mayor, con placas ya caducadas, “al no existir ningún tipo de control por parte del gobierno local, como lo han reconocido hoy en la Comisión de Movilidad. Lleva al día la recaudación de los vados, pero desconoce la vigencia de las placas”, asegura Díaz.
Para evitar la picaresca con las placas caducadas y facilitar el aparcamiento en zonas libres de vado, el concejal popular plantea que entre las medidas a estudiar, podría incluirse el pago de una fianza al solicitante del vado, que se devolvería al finalizar el periodo de su vigencia.
El coste de los vados en Gijón depende de su tipología y la categoría de la calle donde se instale. Cada paso o entrada a almacenes, industrias o comercios oscila, para vados permanentes de hasta cinco metros lineales, entre 188 y 233 euros y en el caso de garajes también se tiene en cuenta la capacidad, así que el coste puede ir de los 224 a los 558 euros.