El Partido Popular de Asturias ganaría con gran holgura las elecciones generales en nuestra región si los comicios legislativos tuviesen lugar ahora, según el último sondeo de Metroscopia para el diario El País. La encuesta avanza que el PP presidido por Mercedes Fernández obtendría 4 escaños en el Congreso de los Diputados, por delante de los tres del PSOE y 1 de Izquierda Unida. El partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), no obtendría ningún representante en la Cámara Baja.
La proyección de escaños en Asturias de Metroscopia supone un notable aumento en la intención de voto del Partido Popular regional respecto a los comicios de 2011. Los populares asturianos subirían un diputado en relación a hace dos años, mientras que socialistas e IU se estancarían electoralmente, manteniendo los mismos escaños, y los casquistas se hundirían perdiendo a su único parlamentario en el Congreso.
La obtención de cuatro diputados por parte del PP supondría devolver al partido en Asturias a los niveles electorales más altos de su historia, los alcanzados en la segunda mitad de la década de los 90. En los comicios de 2000, en los que el Partido Popular de Aznar cosechó mayoría absoluta, el PP sacó cinco diputados en el Principado, pero con la particularidad de que entonces se elegían 9 parlamentarios y desde hace ya varios comicios nuestra comunidad ha perdido un representante, quedándose en 8 escaños. Así pues, los resultados que arroja el sondeo de Metroscopia para el diario El País implican que, si ahora hubiese elecciones generales, el Partido Popular de Asturias obtendría la mitad de los diputados en disputa en la región.
En los pasados comicios generales del 20 de noviembre de 2011, la lista al Congreso del PP, encabezada por Mercedes Fernández, ganó las elecciones en el Principado con 222.179 votos, un 35,41%, aventajando en más de 6 puntos al PSOE, liderado por Antonio Trevín, con 183.170 sufragios y el 29,19%, aunque se produjo un empate a escaños entre ambas formaciones debido a la Ley D’Hont. Las previsiones del sondeo de Metroscopia que dan ahora 4 diputados al Partido Popular por 3 de los socialistas, significarían un espectacular aumento de la distancia que separaría al partido de Mercedes Fernández del PSOE, diferencia que como mínimo superaría los 10 puntos a favor de los populares.
El partido de Álvarez-Cascos, que aspiraba a formar grupo parlamentario en la Cámara Baja, tuvo que conformarse con un solo diputado, al sacar en Asturias 92.549 votos, el 14,75%. Foro se presentó también en Madrid dándose uno de los mayores batacazos electorales que se recuerdan en la historia democrᴩca de Asturias: fue la octava fuerza política y obtuvo 6.624 votos (0,19%), quedando por detrás de Equo, el Partido Animalista (Pacma) y Escaños en blanco (Eb).