El Grupo Popular quiere expresar su satisfacción por la declaración de la biblioteca del Padre Patac como Bien de Interés Cultural (BIC). “Es una buen noticia para el patrimonio documental asturiano, porque se trata de una de las principales colecciones bibliográficas del Principado, con más de 25.000 documentos”, afirma Manuel Pecharromán.
El concejal popular recuerda que “Gijón cuenta con dos grandes colecciones; una es la biblioteca del Padre Patac y otra, la Hemeroteca Provincial, la gran olvidada de nuestro patrimonio documental, que también debería lograr la declaración BIC”. Esta es una reivindicación que viene haciendo desde hace tiempo el Grupo Popular, junto con la demanda de que dicha Hemeroteca regrese a Gijón.
Manuel Pecharromán recuerda que en julio de 2002, durante el mandato de PSOE e IU, el Ayuntamiento gijonés se hizo cargo de la Hemeroteca Provincial, “una hemeroteca de gran importancia con fondos de varios siglos”, y decidió trasladarla a la Laboral. El Grupo Popular advirtió entonces de que esas dependencias no reunían las condiciones adecuadas para la conservación de los fondos ni para la consulta de los interesados. Pese a ello, la entonces concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, en el Pleno Municipal de octubre de 2003, manifestó que ese lugar “reunía las condiciones suficientes para su conservación y consulta”. Posteriormente, los fondos fueron trasladados al municipio de Llanera, lugar en el que permanecen depositados, aunque muchas de las colecciones históricas fueron interrumpidas y el acceso a los fondos se ha visto muy dificultado”.
Pecharromán considera que la declaración como BIC de la Biblioteca del Padre Patac “tiene que servir de aliento e impulso para devolver la Hemeroteca Provincial a Gijón y darle la declaración BIC que se le adeuda”.
Además, el concejal popular considera que “esta actuación debería conducir a que Gijón apueste por adecuar su ‘Biblioteca Histórica’, en la que se aglutinaría todo nuestro patrimonio documental”. Este centro debería incluir, a su juicio, además de la biblioteca del Padre Patac y la Hemeroteca Provincial, otras colecciones como el Archivo de Patricio Adüriz y el Archivo Histórico. “De esa manera, se podrían consultar en un único emplazamiento todos los documentos y fondos históricos, tanto en papel como en formato digital, y se facilitaría muchísimo el trabajo de investigadores, estudiosos o de cualquier interesado en la historia asturiana”, asegura el concejal del Grupo Popular.