El Partido Popular presentó ayer en la comisión de Hacienda sus alegaciones al proyecto para la aprobación del nuevo reglamento de viajeros y usuarios de EMTUSA, que sustituirá al documento vigente, de 2001.
El edil popular Gabriel Díaz destacó que la revisión de la normativa actual «incluye una serie de cuestiones que irán en beneficio de un mejor servicio», si bien consideró necesario introducir algunas variaciones en el texto propuesto por el equipo de Gobierno, que en julio podría pasar ya por el Pleno. El edil planteó revisar el punto referido al efectivo con el que se pueden pagar los billetes de autobús.
De acuerdo con el nuevo reglamento, los usuarios no podrán pagar con un billete mayor de 10 euros, mientras que el PP pide que se acepten billetes de hasta 50 euros. En el caso de las tarjetas de usuario, plantea que cuando fallen por causas achacables a la empresa, esto no suponga ninguna molestia para el usuario. Si al subir al autobús la tarjeta no funciona, el viajero tendrá dos opciones: entregársela al conductor o bajarse.
En el primer supuesto el usuario debería recoger posteriormente la tarjeta en las oficinas de EMTUSA. El PP propone que si el problema es culpa de la empresa, se le envíe la tarjeta a su domicilio para evitarle desplazamientos, y se compense además al usuario por los viajes que haya tenido que realizar mientras no la tenía en su poder.
Hojas de reclamaciones
Gabriel Díaz reclama, además, que existan hojas de sugerencias y reclamaciones en los autobuses y los centros municipales y que todos los trabajadores de EMTUSA que desarrollen su labor de cara al público lleven «bien visible» un número que les identifique, para facilitar a los usuarios la interposición de quejas y reclamaciones. Pide también que se les reconozca a los usuarios el derecho a la devolución del billete siempre que se interrumpa el servicio. «El texto actual dice que no tendrán derecho a ella si detrás viene otro autobús, pero hay líneas en las que tarda 20 ó 30 minutos, y a muchos usuarios no les interesa esperar tanto».
El PP propone además que sólo se permita el uso de radios y reproductores de música cuando se haga con auriculares y que se prohíba en todo caso comer y beber dentro de los autobuses.
Entre las mejoras propuestas por el PP se incluye ampliar el apartado referido a la autorización de portar dentro del autobús bultos y maletas -hasta ahora este aspecto no está regulado y queda a criterio del conductor-, para incluir también las bicicletas. Además, piden que no se ponga límite al transporte de carritos de bebé, al igual que no se hace con las sillas de minusválidos o las propias maletas. El proyecto recoge que no puedan ir más de dos sillas infantiles en cada autobús.