El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, se negó el miércoles a responder a las preguntas del Grupo Municipal Popular sobre el ‘caso Cabueñes’ en el transcurso de la Comisión Extraordinaria de Hacienda, celebrada esta mañana a petición del Grupo Popular. Asimismo, se negó a mostrar los documentos que conforman el expediente disciplinario abierto al ex arquitecto jefe Ovidio Blanco.
La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, realizó una serie de preguntas, muy relevantes en este supuesto caso de corrupción urbanística, que quedaron sin respuesta.
Estas son algunas de las preguntas efectuadas por el Grupo Popular:
-Fecha en que se inició el expediente y fecha en que se suspendió su tramitación.
-Personas a las que se les ha tomado declaración en el expediente disciplinario.
-¿Qué pruebas se practicaron durante la instrucción del expediente?
-¿Cuántas diligencias ordenó el instructor practicar durante la tramitación del expediente hasta que éste fue suspendido y cuáles fueron éstas?
-Si fueron adoptadas en este expediente medidas provisionales de las previstas en la ley y, en su caso, cuáles fueron.
-Si se dio audiencia al expedientado, Ovidio Blanco, y si formuló respuesta durante ese trámite.
-¿Cuáles son las faltas o delitos que se han apreciado durante la tramitación del expediente por parte de Santiago Martínez Argüelles, quien ordenó su apertura, y/o la instructora del mismo, la Jefa del Servicio de Inspección de Servicios, doña Rosa Lucrecia Bernaldo de Quirós García, actuando como secretario, don Juan Manuel Álvarez Ferreira, técnico de Administración General?
-¿Cuáles serían las sanciones disciplinarias que, derivadas de su conducta, se aplicarían a Ovidio Blanco?
Pilar F. Pardo preguntó a Martínez Argüelles si mantiene las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Gijón en las que afirmaba que en el caso de que Ovidio Blanco solicitase su reincorporación como funcionario al Ayuntamiento, negársela sería “imposible” porque se estaría cometiendo un delito de prevaricación, a pesar de los indicios de graves delitos y el decreto de la Fiscalía. En el caso de que solicitara su reincorporación, ¿se le suspendería cautelarmente de funciones? .
Tras la celebración de la Comisión Extraordinaria de Hacienda y dado el absoluto hermetismo que mantiene el gobierno municipal en este escandaloso asunto, que tanto les afecta, el Grupo Popular confirma sus sospechas de que este expediente disciplinario se está tramitando irregularmente con la clara intención de que finalmente se produzca la anulación del mismo.