El concejal del Grupo Popular Manuel Pecharromán puso de manifiesto ayer las carencias y los problemas de seguridad del colegio Cabueñes, un centro «completamente saturado», dijo. Pecharromán exigió el «inmediato» inicio de las gestiones para la ampliación del centro, al no poder tener capacidad para absorber más alumnos, así como habilitar un espacio para crear un aula temporal hasta que finalicen las obras. «Todo es mejor que esa aula mixta de cuatro y cinco años», dijo.
El concejal del PP, que acompañó la rueda de prensa en el Ayuntamiento con fotografías sobre las instalaciones del colegio, explicó que desde 1995 la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) la ampliación del centro. Según Pecharromán, la Consejería «no les ha escuchado, no les ha hecho ni caso». La última ampliación se produjo en 2005, año en que se construyó un nuevo edificio. No obstante, afirmó que las aulas están «a tope». Además, criticó algunas carencias del centro, sobre todo en el edificio viejo del colegio. Como ejemplo, señaló la existencia de un aseo de obra desde hace cuatro o cinco años para 350 alumnos, aunque matizó que sí existen dos baños más en dos plantas.
También aludió a un baño con óxidos, a la falta de un equipamiento adecuado en el comedor, al hecho de que los 350 niños sólo dispongan de dos lavabos para lavarse las manos antes de comer, la falta de seguridad, tanto por no contar con una puerta «antivandálica» o por la existencia de cableado colgando de las paredes.
Asimismo señaló que el aula de profesores se comparte con la de informática, en un lugar donde se agolpan los materiales, y que en un mismo despacho están ubicados el director, el jefe de estudios y la secretaria, por lo que es «muy complicado» que se pueda dar una atención correcta a los padres. Pecharromán añadió que al centro le acaban de dar una pizarra digital, pero que no dispone de sitio donde ponerla. En su opinión, antes que ordenadores y pizarras digitales hay que subsanar otras carencias.
Por este motivo, el PP llevará al Consejo Escolar Municipal, que se celebrará el próximo día 23, su rechazo a la creación de un aula mixta y su petición de ampliación del colegio. Además, trasladarán el problema a los miembros del PP en la Junta General del Principado, para que conozcan el caso y puedan actuar en consecuencia.
Pecharromán criticó en este sentido que el concejal de Educación, Justo Vilabrille, haya tardado casi dos meses en convocar el consejo, cuando tras la petición del PP, el pasado 14 de abril, tendría que haberlo hecho en un mes desde la fecha de la solicitud. En su opinión, esto refleja que Vilabrille «no tiene el mayor interés en que el consejo funcione, se reúna y decida». Además, aseguró que este órgano cada vez tiene «menos competencias», aunque precisó que el PP seguirá intentando «dinamizarlo».
También señaló que el PP lleva tiempo pidiendo la remodelación, en unos casos, o ampliación en otros, incluso la reconstrucción, de los colegios más antiguos. El edil recordó que la «única» inversión sería de la Consejería fue en el colegio Jovellanos -aún en obras–. «Hay centros con muchísimas carencias y que necesitan altas inversiones».
A este respecto, animó a «invertir menos en asesores y más en Educación». Además, apuntó que en Cabueñes «parece que se concentra todo», con alusión a la situación del colegio, por un lado, y a las inversiones en la Laboral por otro, donde se gasta el dinero «para el despacho de Areces y sus acólitos». «Éste -el colegio un servicio público y no particular», dijo.
En cuanto a la posibilidad de que el colegio Cabueñes dejara de ser un centro calificado como rural, lo que obliga a admitir todas las solicitudes, Pecharromán no lo consideró necesarios, ya que tiene espacio para ampliarse. Sí se mostró a favor de que el Principado modifique todo el mapa escolar que, según él, «prácticamente» obliga a los padres a que lleven a sus hijos al centro que elige la Consejería. «Coarta la libertad de elección de la mayoría de los padres».
Pecharromán señaló que el mapa, al que calificó de «muy duro», cuenta con el respaldo del Equipo de Gobierno. El edil indicó que su partido espera tener la confianza de los ciudadanos para poder cambiarlo.