La portavoz municipal y presidenta del Partido Popular en Gijón, Pilar Fernández Pardo, adelantó ayer que su grupo ha presentado en Comisión de Hacienda un conjunto de enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales municipales de 2011, de cara al Pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 29.
Fernández Pardo apuntó que lo que su partido propone es «la congelación total» de los impuestos, las tasas y precios públicos para el próximo año. La jefa de la oposición volvió a arremeter contra el equipo de gobierno por aplicar subidas que también afectan al IBI en una época de crisis como la actual. Además, La también diputada acusó a los socialistas de «exprimir la cartera de los ciudadanos» en las tres administraciones en la que gobierna en la actualidad y de «vivir fuera de la realidad».
La propuesta fiscal que defienden PSOE e IU plantea la congelación de impuestos locales tales como construcciones, actividades económicas, plusvalía y la ‘viñeta’. Sin embargo, para las tasas y los precios públicos aprueba un incremento del 1,9%, al tomar como referencia el IPC de julio. A estas subidas hay que sumarle además el incremento del IVA a aquellos servicios que lo lleven, una subida que comenzará a repercutirse a partir del 1 de enero de 2011.
Los populares hacen extensiva su reclamación de congelación impositiva también para el caso del IBI. En concreto, solicitan la reducción de su tipo impositivo, para aminorar el impacto de la revisión catastral iniciada en 2008 en todos los contribuyentes. La jefa de la oposición plantea que esta medida venga acompañada, en paralelo, de bonificaciones para familias numerosas, valores catastrales pequeños y determinados aprovechamientos energéticos.
El PP también salió decepcionado de la Comisión de Hacienda por otro motivo distinto al de las ordenanzas fiscales. La oposición había instado al edil Santiago Martínez Argüelles a que explicase la repercusión en las arcas municipales de la reciente sentencia del TSJA que obliga al Ayuntamiento a asumir en su convenio colectivo al personal de las escuelas infantiles pública de 0 a 3 años. Según explicó el concejal Pedro Muñiz, Argüelles «no aclaró absolutamente nada al respecto» y se remitió a las negociaciones que esta misma semana va a iniciar el concejal de Educación, Justo Vilabrille, con los sindicatos UGT y CC OO. Tampoco explicó, según dijo Muñiz, «de qué partida presupuestaria ya al límite» va a salir este gasto añadido en personal.
Muñiz indicó que su grupo le hizo saber al titular de Hacienda y Coordinación Administrativa que estará a su lado en cualquier reclamación al Principado para que esta Administración asuma a esa plantilla de educadores. En cualquier caso, el PP culpa directamente a Argüelles del «error» de aceptar la cláusula en la negociaci ón del último convenio colectivo en que se apoya el fallo judicial.