El Grupo Popular rechaza “la voracidad” con la que el gobierno municipal pretende subir los impuestos. Así se expresó el concejal Pablo González en una rueda de prensa en la que presentó las enmiendas del PP al proyecto de Ordenanzas Fiscales.
En primer lugar, González aportó datos sobre la evolución de los impuestos (directos, indirectos y tasas) que ingresa el Ayuntamiento de Gijón, que en los últimos once años del mandato de Felgueroso han crecido un 92,1%, al pasar de 64,4 millones de euros de 1999 a 123,7 millones en 2010. El concejal popular comparó este incremento con el experimentado por el IPC en los últimos once años, para concluir que los impuestos han subido tres veces más que lo que denominó como “la subida de la vida”.
Ante este panorama, “el gobierno municipal propone volver a subir los impuestos con una voracidad improcedente”, criticó González. Frente a ello, el Grupo Popular propone la congelación de todas las tasas, “que no suban ni un solo euro”, dijo. En ese sentido, explicó que el PP propone congelar la subida del IBI, reducir el tipo y aplicar las bonificaciones que permite la ley, como una bonificación del 50% del recibo del IBI para familias numerosas o la eliminación de penalizaciones en viviendas vacías.
Además, el Grupo Popular ha presentado una proposición normativa para introducir modificaciones en el texto de la viñeta, la plusvalía, el IAE y el impuesto de construcciones, con el objetivo de lograr reducir tales impuestos.
“Cuantos más euros se queden en el bolsillo de los ciudadanos, mejor. El Ayuntamiento está para ayudar y no para recaudar”, concluyó González.