(R. Valle / La Nueva España) El denominado sistema móvil de identificación de vehículos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, popularmente conocido como «multamóvil», ha tramitado en lo que va de año 13.990 sanciones. Es cifra supone 680 multas más que todas las computadas por el mismo sistema el año pasado (13.310), aunque hay que tener en cuenta que en ese ejercicio el vehículo estuvo inoperativo durante unas cuatro semanas. En ningún caso esta última subida del 5% acerca el cómputo a las 21.689 multas tramitadas en el año 2011. Hay una reducción de más de 7.500 sanciones. El «multamóvil» se puso en marcha en Gijón en el año 2006. Durante sus primeros años de funcionamiento la media anual de sanciones rondó las cinco mil.
Los datos del «multamóvil» actualizados a 18 de noviembre fueron presentados ayer en la comisión de Movilidad y Medio Ambiente por el edil forista Rafael Felgueroso en respuesta a una pregunta formulada hace un tiempo por la representación del Grupo Municipal Popular. Mismo partido que ayer solicitó, a través de un ruego, el acceso a la ficha técnica del vehículo y de homologación de los dispositivos necesarios para su funcionamiento como elemento de control del tráfico gijonés. El PP quiere comprobar que no hay ningún problema. No hay que olvidar que, por ejemplo, en Vigo se sancionó a un «multamóvil» por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En el caso de Gijón, el actual gobierno procedió en mayo del año pasado a adquirir por 13.000 euros un vehículo para esta actividad. Hasta el momento se trabajaba en régimen de alquiler. Solo hay un coche ejerciendo funciones de «multamóvil» con actividad ocho horas al día: cuatro en horario de mañana y cuatro en horario de tarde. Aunque en principio su movilidad se restringía a las calles del centro para evitar problemas de aparcamiento ahora su presencia es habitual en ámbitos más periféricos.
Las sanciones de tráfico son una de las mayores vías de ingresos del Ayuntamiento de Gijón. El año pasado se recaudaron 5,9 millones cuando la previsión inicial era de 4,5 millones. En el presupuesto del ejercicio en curso la previsión de ingresos por esta vía se ha fijado en 4,8 millones.