El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pedro Muñiz adelantó hoy que preguntará en el próximo Pleno a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, por las medidas que ha tomado o va adoptar el gobierno municipal para paliar los efectos de las dragas para la ampliación de El Musel en los caladeros de la bahía gijonesa, que han mermado las capturas entre un 70 y un 90 por ciento. Muñiz apostó por conceder ayudas económicas para los pescadores.
Asimismo, el concejal del Partido Popular señaló que defiende que las obras de El Musel eran necesarias, pero llevan consigo unos daños colaterales, por lo que la Junta de Obras del Puerto y el Ayuntamiento de Gijón deberán ayudar a solucionarlo. Por ello, instó a que el Instituto de Oceanografía realice los estudios necesarios para que se recuperen los caladeros, ya que puede tardar al menos dos años o tres años.
El concejal popular indicó que a principios de verano la Cofradía de Pescadores Virgen de la Soledad no había conseguido ningún acuerdo para recibir subvenciones por el perjuicio causado en la pesca e insinuó que tal vez el puerto les vendió una consecuencias que no se están dando, con relación a que no se preveía que el daño iba a ser tan importante. Muñiz instó también a que la alcaldesa reciba a la Cofradía, que pidió desde hace tiempo una reunión.
Paralelamente, el edil popular señaló que le consta que la Cofradía estaba buscando ayudas en la Dirección General de Pesca, pero recordó que también este sector es parte de la actividad económica de Gijón, por lo que el equipo de gobierno debería ayudar.
Muñiz destacó que este problema tiene una vertiente económica, pero también un problema ecológico. También apuntó la posibilidad de que los restaurantes busquen otros proveedores si la calidad de la pesca no es suficiente, lo que podría ser perjudicial para el buen nombre de la gastronomía gijonesa.