El Partido Popular de Gijón exigió ayer redefinir las estrategias y un cambio en las personas que gestionan la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, por la falta de resultados en la lucha contra el paro. En la comarca de Gijón hay oficialmente 20.951 parados, una cifra que se eleva a 28.564 si se incluyen los demandantes que están recibiendo algún cursillo en los servicios públicos de empleo.
El Partido Popular apunta que en dos años el paro en Gijón se ha incrementado un 48,5%, que la mayoría de los desempleados son mujeres y que el 81% de los parados carece de formación para el empleo. Unos datos que llevan al concejal Gabriel Díaz a afirmar que «se necesita un cambio de personas y proyectos en la Agencia de Empleo y cambios radicales en los sistemas de formación».
Según Díaz, la evolución del paro deja claro que «no dan resultados ni el «plan E» ni los planes «Innova» ni los de la Agencia Local de Empleo». Respecto a estos últimos, insistió en que en ellos «se gasta mucho dinero de todos los gijoneses que no llega a los parados. Sólo beneficia a personas y organizaciones que los reciben». En ese sentido, criticó el «silencio cómplice de las organizaciones que reciben los fondos de estos planes y callan» respecto a sus malos resultados. Añadió que los sindicatos UGT y CC OO y a la Unión de Comerciantes de Gijón, «niegan una realidad que todo el mundo ve».
A juicio del PP, el Ayuntamiento debería centrar las ayudas en las empresas para fomentar la contratación de personal y el cierre de negocios, en lugar de «dar subsidios».
El edil popular volvió a recordar la promesa electoral del PSOE, que se comprometió a crear 10.000 puestos de trabajo en el actual mandato de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. «Cuando inició el mandato, en Gijón había 14.046 desempleados y ahora hay casi 7.000 más. Tiene una deuda con Gijón de 17.000 puestos de trabajo, entre los que prometió y los que ya se han destruido», recalcó el concejal.