El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González preguntará al edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, en el Pleno de mañana por su previsión de política de ajuste con vistas al diseño de los Presupuestos municipales para 2010, si se tiene en cuenta la merma de ingresos que recibe del Estado y ante la situación de crisis que existe y el aumento del número de parados y de inactividad empresarial.
Pablo González se preguntó «donde va a meter la tijera» Argüelles. Asimismo, criticó que a punto de conocer el borrador de los presupuestos, no ha trascendido «nada» de lo que se va a hacer. Apuntó, no obstante, que por las declaraciones del edil socialista, al Partido Popular de Gijón le preocupa que, dada la experiencia de ejercicios anteriores, se recurra a un mayor endeudamiento, lo que supondrá una subida de impuestos para los gijoneses.
González recordó que el Ayuntamiento cuenta con una deuda de 160 millones de euros y añadió que en dos ocasiones se endeudó «más de la cuenta», lo que supuso en un caso que los gijoneses pagaran 14 millones de euros más en impuestos.
Para el concejal popular, el año que viene será «clave» para reaccionar bien o mal de cara a poder salir de la crisis. Por este motivo, consideró que no es «serio» endeudarse más. González criticó que en la previsión económica y financiera del Ayuntamiento para 2011 se prevé llegar a los 180 millones de euros de deuda.