El Comercio (19/08/2015) Alicia G. Ovies
Mariano Marín, portavoz municipal del Partido Popular, anunció ayer que llevarán al próximo Pleno una propuesta con el objetivo de que sea obligatorio convocar a la junta de portavoces para emitir cualquier comunicado conjunto que se quiera impulsar desde el gobierno local o desde cualquier partido. Esta iniciativa llega después de que esta semana se produjeran diversas declaraciones conjuntas «erróneamente calificadas como declaraciones institucionales del Ayuntamiento».
Algunas de ellas son del Plan de Vías o la de repulsa a las palabras homófobas del empresario adjudicatario de la gestión y explotación de la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga hijo.
Reuniones informales
Aunque no siempre es «conveniente» esperar a la celebración de un Pleno y con objeto de «preservar la naturaleza solemne» de dichas declaraciones institucionales, Marín quiso dejar claro que éstas son únicamente «las aprobadas por el Pleno conforme al artículo 91 del Reglamento orgánico del funcionamiento del Pleno de Gijón» y no «meras reuniones informales». «En la actual Corporación se están generalizando estas reuniones como alternativa a las comisiones del Pleno o a las Juntas de Portavoces», criticó Marín durante una rueda de prensa.
Además, el PP exigirá que «en las convocatorias de la junta de portavoces se incluya el texto propuesto para dicha declaración o comunicado conjunto».