El Comercio (19/08/2015)
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, ha considerado «absolutamente necesario» contar con un informe jurídico para evaluar posibles reclamaciones patrimoniales que se deriven de cambios en la calificación del suelo previstos en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), como pueda ser en los urbanizables de Porceyo, Castiello y Granda pero también en los núcleos rurales en los que hay viviendas que quedarían fuera de ordenación. Marín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha echado en falta, en este sentido, un informe jurídico que avale que el trámite seguido hasta ahora se adapta al 100 por ciento a la normativa. Es más, ha dicho no entender cómo se ha remitido al Principado un documento sin haber sido antes sometido a la consideración de la Corporación municipal.
Unido a ello, ha rechazado la iniciativa del Gobierno local de crear un grupo de trabajo sobre el PGO a partir de septiembre, en el que cada partido tenga un representante, al ver más apropiado que esos temas se debatan en la Comisión de Urbanismo. Para él, sería burocratizar aún más la tramitación del PGO. También ha opinado que en las reuniones informales no se llega a clarificar el asunto, ya que al no levantarse acta como en la Comisión puede dar lugar a malentendidos. Por todo ello, cree que lo más correcto es que el Gobierno local presente a la citada Comisión de Urbanismo un borrador de aprobación inicial que esté visado por los técnicos municipales «y libre de erratas», ha apostillado. También, a su juicio, debe reflejar «meridianamente» la concepción de Foro sobre el nuevo PGO, ya que, ha recalcado, es al Gobierno local al que le toca gobernar.
A partir de esa propuesta, se consensuará con todos los grupos un documento de aprobación inicial en el seno de la Comisión de Urbanismo, antes de llevar el texto al Pleno. Marín, además, ha señalado que el Gobierno local no les informó de las reuniones mantenidas con la patronal de la Construcción CAC-Asprocon, como tampoco de la intención de crear el grupo de trabajo sobre el PGO.