«Están abandonados y desprotegidos». Los concejales del Partido Popular Luis Crego y Dorinda García aseguran que los inquilinos de varios bloques de viviendas de promoción pública de Vipasa en Gijón viven en condiciones «lamentables» y reclaman una mayor atención a los afectados, para lo que creen necesario que sea el propio Ayuntamiento de Gijón quien asuma la gestión de estos pisos. Los populares visitaron ayer en compañía de los medios uno de estos bloques de viviendas, en la plaza de Jacques-Ives Cousteau, en Montevil, para mostrar los defectos que presentaban los pisos.
Junto a las deficiencias en el alicatado o la presencia de agujeros en las paredes «por los que entran hasta ratones», Crego destacó la situación del garaje del bloque de viviendas «que no se ha utilizado desde la construcción del edificio porque no reúne las condiciones para ser utilizado como tal». Según el edil, este abandono, y el hecho de que ningún vecino tenga las llaves del portón de entrada al mismo, lleva a que esta construcción en el subsuelo del edificio «se convierta en un foco de residuos y de roedores, con los consecuentes problemas de salubridad». Aseguró, además, que los vecinos tampoco tienen llaves del ascensor «y si alguien se queda atrapado en el interior, no se le puede ayudar».
Los concejales criticaron que «para solucionar cualquier asunto o hacer cualquier reclamación» los inquilinos tengan que desplazarse a Oviedo, por lo que pidieron que se abra «de forma inmediata» una delegación de Vipasa en Gijón. No obstante, plantean esta solicitud como una medida provisional, ya que en su opinión debería ser el Ayuntamiento el que se ocupe de gestionar las viviendas promovidas por Vipasa «como en su momento propuso la propia Izquierda Unida, pero con la boca pequeña y sin que lo haya llevado a la práctica».