El presidente del Partido Popular de Gijón, David González Medina, se ha reunido esta mañana con representantes de Protección Civil, colectivo al que ha trasladado su apoyo “ante la persecución y marginación” que dicen sufrir estos voluntarios por parte del gobierno de Foro.
González Medida ha recordado que Gijón representa la mayor agrupación de Asturias, con más de 100 voluntarios que están presentes en todo tipo de eventos de la ciudad, donde siempre han demostrado su plena colaboración con el Ayuntamiento, así como con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
Según le han trasladado los voluntarios de Protección Civil al presidente del PP local, en los últimos años de gobiernos socialistas comenzaron los recortes a este colectivo, que vio mermada la partida presupuestaria, lo cual afectó a la compra de materiales y a la renovación y mantenimiento de los mismos. Con la llegada de Foro al Ayuntamiento de Gijón, la situación se agravó considerablemente, según estos voluntarios, con un notable recorte en el convenio, que pasó de 190.000 euros a 113.000, sin previo aviso ni justificación, así como en la reducción de la subvención por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudad, que disminuyó de 70.000 a 40.000 euros, y la falta de apoyo para formación. El mayor problema, según relataron los responsables de Protección Civil, es que buena parte del dinero presupuestado no se ejecuta, por lo que se encuentran imposibilitados para renovar muchos de los materiales e instrumentos de trabajo ya obsoletos.
Los voluntarios de Protección Civil expusieron a González Medina que se sienten víctimas de “una persecución y marginación” por parte del equipo de gobierno, que no se ha reunido con ellos desde el inicio del mandato. Además, criticaron “el grave problema de descoordinación en la Concejalía que dirige Rafael Felgueroso”, ya que, a su juicio, “se les aparta y no se los convoca o se les llama avisa tarde y mal”. Agregaron que se les ha llegado a prohibir la colaboración con otros municipios, que existe desde hace muchos años.
Tras escuchar las reivindicaciones de Protección Civil, el presidente del PP local ha reclamado al gobierno de Foro que “cuente” con esta agrupación de voluntarios y les informe sobre el Plan de Emergencias ya homologado por el Ayuntamiento. Advirtió de la importancia de este colectivo en caso de posibles catástrofes. “Toda medida de prevención es poca y estos voluntarios son fundamentales para evitar desgracias y para dar garantías de seguridad a los ciudadanos de Gijón en cualquier evento que se celebre”, ha concluido González Medina.