Lealtad, unidad, coherencia, esfuerzo, trabajo… Son algunos de los valores que se han escuchado esta tarde en las intervenciones pronunciadas en el acto-homenaje a Claudio Fernández Junquera, organizado por la Asociación de Mayores del Partido Popular de Gijón con motivo de la entrega del VII Premio Trayectoria Ejemplar.
La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, clausuró el acto, que fue presentado por Ángeles Fernández-Ahúja y que contó con la asistencia de numerosos representantes del partido, así como de la sociedad gijonesa.
La presidenta del PP gijonés reconoció que, gracias al galardonado, Claudio Fernández Junquera, “hoy estamos aquí, en el Partido Popular. En el partido que vio usted nacer, que presidió en Asturias cuando aún era Alianza Popular, y al que sigue perteneciendo, siempre leal”.
Destacó los muchos méritos de su trayectoria política, pero también empresarial, como naviero, y personal, como marido de María Isabel y padre de siete hijos, cinco de los cuales asistieron al homenaje.
“Haciendo un esfuerzo por resumir su ejemplar trayectoria”, Fernández- Ahúja recordó que en 1961, Claudio Fernández Junquera fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar, con Ignacio Bertrand como alcalde, quien le encargó la reorganización del Consistorio y la creación de la Empresa Municipal de Aguas, “la EMA que todos conocemos”.
Desde 1963 fue vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, siendo Ruiz Adaro Ruiz-Falcó su presidente.
En 1976 presidió la Asociación de Navieros de Asturias y fundó junto a otros gijoneses la Agrupación Social Independiente (ASI), que se integraría después en Alianza Popular.
Fernández Junquera estuvo también muy ligado al puerto de El Musel, siendo miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
La presidenta del PP gijonés se detuvo en algunos aspectos de la vida de Fernández Junquera: “Nació en 1931 en Gijón. Fue un alumno aplicado en el colegio de los Jesuitas, y posteriormente estudió Comercio y la carrera de Derecho, que comenzó en Deusto y finalizó en la Universidad de Oviedo.
Al comienzo de la Guerra Civil, pierde a su padre, que había sido director del puerto de Avilés.
Junto a su madre y sus dos hermanas pasa a vivir entonces en la casa de su abuelo, propietario de la empresa naviera de la que Claudio se haría cargo tras acabar los estudios.
Lleva en el ADN su vocación por las cuestiones portuarias e industriales. Su bisabuelo, Luis Adaro Magro, y su abuelo, Gumersindo Junquera Blanco, fueron presidentes de la entonces llamada Junta de Obras del Puerto de El Musel. Ellos tutelaron las primeras construcciones portuarias de Gijón y sus sucesivas ampliaciones.
El propio Claudio Fernández Junquera fue miembro del consejo de administración de El Musel hasta el año 2000, época en la que empieza a proyectarse la actual ampliación.
Respecto a este cargo portuario, él ha admitido que fue el que siempre le interesó de verdad, “porque El Musel es trascendental para Asturias y Gijón”.
Ya rememorando “las inquietudes políticas” de Claudio Fernández Junquera, la presidenta popular se retrotrajo a la Transición, cuando éste fue concejal del Ayuntamiento de Gijón entre 1961 y 1967, destacando algo que él mismo ha dicho en más de una ocasión: ser concejal de Gijón significaba “un servicio a la ciudad donde vivía y con la que entendía que debía colaborar en lo que pudiera”.
“Ese es el espíritu que sigue moviendo al Partido Popular, don Claudio, el de trabajar por Gijón y los gijoneses; el de colaborar en todo aquello que beneficie a nuestra ciudad”, aseguro Fernández-Ahúja.
También recordó cómo, anticipándose al régimen democrático que se acercaba, Claudio y otros amigos redactaron un folio de principios y crearon la Agrupación Social Independiente (ASI), que llegó al centenar de afiliados.
Al tiempo y cuando ya comenzaron a funcionar otros partidos políticos, a Fernández Junquera le encomendaron negociar la integración de ASI en Alianza Popular.
Llegaron las elecciones de 1977 y a los pocos meses, se convirtió en presidente de AP en Asturias.
Y en este punto, la presidenta popular destacó otros valores de don Claudio: la lealtad y coherencia que ha mantenido durante toda su trayectoria política. Coherencia porque ha defendido siempre sus ideales, y leal porque sigue en el mismo partido que ayudó a nacer.
“Esta es su casa, don Claudio, nuestra casa, una casa que tiene las puertas abiertas para sumar y unir”, aseguró.