El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la proposición no de Ley defendida por la diputada del PP Victoria Delgado, portavoz de Bienestar Social, para que el Principado «formalice un apoyo explícito» a la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA) y «contribuya» a la creación en Gijón de un Centro de Día sobre esta enfermedad gestionado por ADAFA.
Delgado, que ayer jueves se había reunido con la presidenta de esta asociación, Concha Mena, destacó en su intervención que, en el caso de estos enfermos, «la implicación del entorno familiar más inmediato constituye un pilar insustituible». «Las Administraciones tienen el deber de colaborar y apoyar a las asociaciones privadas cuyo objetivo sea la gestión de Centros bajo la supervisión inmediata de quienes conocen a la perfección las demandas de sus familiares, o de las personas que padecen situaciones similares a las que les son propias», explicó la diputada, que sigue muy de cerca el trabajo de ADAFA.
Asturias, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, no cuenta con ningún centro que preste este tipo de atención integral. Sólo el trabajo esforzado de esta asociación contribuye a paliar las necesidades de los enfermos de Alzheimer y sus familias, razón por la que el Grupo Popular ha defendido que la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, haga realidad su compromiso de ayudar a que ADAFA pueda trabajar en un Centro de Día. «Allí los pacientes podrán obtener unos cuidados cercanos, profesionales, de quienes conocen bien la enfermedad, más allá de los que se dispensan en los Centros de Día públicos», añadió.
Concha Mena, responsable de esta Asociación, siguió el discurso de Delgado desde la tribuna de invitados del Parlamento regional, y al término del debate pudo compartir con ella su alegría por que el PP haya sacado adelante en la Junta un petición que ellos llevaban solicitando, sin éxito, a los responsables socialistas desde hace años.
Durante esta proposición, el partido de Álvarez-Cascos dejó una muestra más de su comportamiento sectario y alérgico al diálogo. Aunque votaron a favor de la iniciativa del PP, en lugar de sumarse a la propuesta ya presentada en favor de esta asociación, la diputada casquista Esther Landa llevará a la Comisión de Bienestar Social prevista para el próximo lunes una iniciativa idéntica a la aprobada hoy del PP.