La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha pedido “la implicación y el apoyo” de las administraciones autonómica y local al “importante esfuerzo por la integración de las personas con discapacidad” que realiza el Sanitario Marítimo, “un centro de referencia en Asturias y símbolo del buen hacer en Gijón desde su nacimiento en 1945”. Así lo ha manifestado tras visitar sus instalaciones y reunirse con su director gerente, Clemente Gómez.
Fernández-Ahúja realizó un recorrido por el centro de los Hermanos de San Juan de Dios, acompañada por la concejala Raquel Vega, así como por Dorinda García y Eva María Rodríguez, quienes forman parte de la Junta Local del partido. La delegación del PP gijonés pudo conocer los diferentes talleres y actividades en las que participan los usuarios del Sanatorio Marítimo, que actualmente atiende a 250 personas, de las que más de un centenar reside en el propio centro.
Durante la reunión con las responsables del Partido Popular, el director gerente del centro expuso su preocupación por el concurso de plazas, puesto en marcha por el Gobierno del Principado en diciembre de 2012 que, según criticó Clemente, “no tiene en cuenta las necesidades específicas de los usuarios”. Fernández-Ahúja se comprometió a estudiar este asunto y trasladarlo al ámbito que le corresponde, al tiempo que expresó su apoyo a “una institución con tanta raigambre gijonesa”.
Por otra parte, aprovechó para instar de nuevo al Gobierno del Principado a poner en marcha la nueva tarjeta de discapacidad, similar al DNI y que sustituye a la de formato papel. “Es vergonzoso que el partido que presume de ser progresista en políticas sociales desoiga esta antigua demanda de las asociaciones de personas con discapacidad”, lamentó. Recordó que Asturias es una de las pocas comunidades que aún no ha adoptado el nuevo diseño de tarjeta.
Asimismo, en el encuentro celebrado en el Sanatorio Marítimo se abordó la noticia sobre la iniciativa del Colegio Inmaculada de implantar los servicios sociales en el Bachillerato. A ese respecto, Fernández-Ahúja consideró “muy positivo” que “todos los centros docentes, sean públicos o privados, fomenten el voluntariado para concienciar a los jóvenes a comprender otras realidades y valorar lo que tienen”.