El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón exige el cese de los gestores del Teatro Jovellanos, ante lo que considera un «agujero negro» en sus cuentas con 10,8 millones de euros de pérdidas en los resultados del ejercicio 2008. Según señaló el concejal del PP, Pablo González, en rueda de prensa, las previsiones del Teatro realizadas para el año pasado «no valen nada». «Es escandaloso el agujero negro contable del Teatro que pasa de los 10 millones de euros», reprochó.
El edil incidió en que junto a las diversas partidas de ayudas y subvenciones que recibe el Teatro por parte del Ayuntamiento las pérdidas del año pasado ascienden a cuatro millones, hasta alcalzar «un agujero negro» de 10,8 millones de euros. «El Ayuntamiento podría solucionar muchos problemas de las familias gijonesas pero decide ponerlo en manos de los pésimos gestores del Jovellanos», lamentó.
Por eso, desde el PP se recomienda a los gestores políticos que se den cuenta de que «la gestión no está a la altura de la ciudad, mientras que dicen a los gijonses que se aprieten el cinturón y suben los impuestos». «Por compromiso con la ciudad los gestores del Jovellanos deberían irse. Con el Jovellanos también se hace política y no es presentable en momentos de crisis», afirmó.
González reprochó la «la deuda creciente» de cada año en el Teatro a pesar de que «se hayan doblado» las partidas desde 2007 a 2008. «Aun así sigue el agujero con más de 10 millones, y en 2008 se le regaló la Casa de la Palmera y se amplió el capital en 1,4 millones con ese regalo para que sigan perdiendo el dinero de los gijoneses a manos llenas», apuntilló.
«Exigimos de verdad, y no es una pose política, que se depuren responsabilidades y se eche a estos gestores», remarcó. Además, incidió en que si se acuerda que el Jovellanos necesita dinero municipal para sostenerse, que se haga, pero parece lógico que se sepa a priori y no que se cubra con un cheque en blanco las pérdidas del Teatro», dijo. «No puede ser», añadió.
Por su parte, Juan Carlos Santos, ex concejal del PP y miembro del Consejo de Administración del Teatro Jovellanos, afirmó que el teatro «está en quiebra técnica y con causa de disolución». También dijo que desde el Consejo se reconoce esta situación según se hizo en reunión de ayer del organo de control. Apuntó al respecto, que no está de acuerdo con las cuentas presentadas y remarcó tanto en la reunión como en la rueda de prensa que la empresa pública del Teatro está en «causa de disolución». Además, incidió en que las empresas «no se hacen para perder fondos», como entiende que se hace en el Jovellanos.
Para el ex edil, la situación contable del Jovellanos es «catastrófica» y cada año «peor». Así, dijo que las pérdidas son mayores que en 2007 mientras que sus ingresos en taquilla fueron menores y con menos público. «El señor Sariego por donde pasa arrasa», dijo Santos en referencia al teniente de alcalde y concejal de Festejos, José Manuel Sariago. «Lo que se necesita es reequilibrar la situación», apuntó.
Al respecto, Pablo González incidió en un 80 por ciento de caída de expectadores en conciertos en el exterior. Por otra parte, el concejal dijo ver claro que el Ayuntamiento «pedirá dinero para pagar los pufos de los chiringuitos socialistas», en referencia a los más de 10 millones del Teatro y a los 7 millones de déficit de Emtusa.
El PP entiende que hay servicios que tienen que ser deficitarios «pero no tanto», añadió en referencia a la Empresa Municipal de Transporte Urbano. Por eso pide que se lleve a cabo un plan de previsiones sobre los déficit.