El Grupo municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Gijón ha pedido públicamente que «la Sindicatura de Cuentas actúe con rapidez y de forma ejecutiva» en las empresas municipales, ante lo que la oposición considera una situación «inaceptable» en las cuentas de varias de ellas, especialmente en el Teatro Jovellanos y en la compañía de transportes urbanos (Emtusa).
Los concejales populares Gabriel Díaz Gutiérrez y Pablo González Menéndez, en una conferencia de prensa conjunta, volvieron a denunciar que el «agujero económico» del Teatro Jovellanos «es de 10,4 millones de euros» y el de Emtusa «de 15,6 millones», un dinero que, afirmaron, «sale de los bolsillos de todos los gijoneses».
Explicó Pablo González, respecto a la situación económica de la empresa pública Teatro Jovellanos, que «las pérdidas en el ejercicio 2008 se elevaron a 3.989.580 euros, a las que hay que sumar las pérdidas de otros años aún pendientes, de 1.082.417 euros, y los préstamos y las ayudas a fondo perdido».
En cuanto a Emtusa, Gabriel Díaz, tras calificar como «nefasta» la gestión de su presidente, el edil socialista Santiago Martínez Argüelles, señaló que «a las pérdidas de siete millones de euros el año pasado hay que sumar un préstamo de 6.100.000 euros del Ayuntamiento y las pérdidas de años anteriores que arrastra la empresa, que son 2,5 millones de euros».
Pablo González afirmó que «la trampa» que hace el equipo de gobierno es «dar préstamos a las empresas para que no estén en situación de quiebra técnica, pero esos préstamos nunca se devuelven». Por ello, los dos ediles del PP reclamaron la intervención de la Sindicatura de Cuentas, que les consta que ya está en ello, afirmaron.