El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo Fernández, criticó la «improvisación» en las obras del nuevo equipamiento donde se ubicará el Alberge Covadonga, el Proyecto Hombre y Calor y Café, en los terrenos de la antigua fábrica de Suzuki en El Natahoyo.
Para el edil la incorporación al proyecto de dependencias del archivo municipal y zona de aparcamiento para residentes de la zona es «una nueva improvisación» del área de Urbanismo que considera un «intento de contentar a los vecinos». Así, argumentó que en la presentación del proyecto hace dos meses no se incluían estas dotaciones, por lo que reprocha la «falta de transparencia y planificación», de la concejalía que dirige Pedro Sanjurjo. Entiende que es una «muestra más» de esa «improvisación» como lo ha sido el aparcamiento más tres millones euros y con retrasos, en las obras del Pozo de Tormentas.
También criticó la construcción del nuevo estacionamiento en las instalaciones del nuevo Albergue Covadonga, cuando el aparcamiento del Pozo de Tormentas se encuentra a menos de 300 metros y el parking de Poniente a unos 500 metros. Al respecto, el edil instó al equipo de Gobierno local a que explique «qué estudios técnicos indican que hay necesidad de más aparcamientos en la zona». Asimismo, Fernández incidió en que hace dos meses el presupuesto de las obras del nuevo equipamiento era de cuatro millones, por lo que le parece «escandaloso» que ahora se sitúe en ocho millones por realizar 4.800 metros cuadrados en planta sótano que no se habían previsto.
En este sentido, apuntilló que según el Colegio Oficial de Arquitectos el precio de construcción de sótano está en 335 euros por metro, por lo que afirmó que las obras bajo rasante –donde se ubicarán instalaciones del archivo municipal y zona de aparcamiento–, debería costar 1,6 millones de euros. «Que salgan a explicar que pasar con esos 2,4 millones de euros de más», remarcó al tiempo que incidió en que el nuevo equipamiento debería costar 5,6 millones de euros y no ocho.
Además, apuntó que se sitúa en más de 1,8 millones de euros la actual valoración del edificio donde se ubica el Albergue. Así, reseñó que «el traslado va a costar casi 10 millones de euros a los gijoneses». «Parece que la actual ubicación, de estas entidades con gran valor para la ciudad, molesta al equipo de Gobierno para el desarrollo urbanístico de la ciudad», concluyó el edil apuntando los motivos del traslado.