«Para escándalo de todos los gijoneses, a día de hoy la obra del metrotrén está absolutamente paralizada, sin ninguna perspectiva temporal de reinicio, y la ciudad sólo cuenta con un túnel sin ninguna función, cuyo mantenimiento nos cuesta a todos los ciudadanos casi 700.000 euros», lamentó ayer la jefa de la oposición.
Pilar Fernández Pardo arremetió ayer contra el Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero por el devenir de las obras del metrotrén desde que Magdalena Álvarez asumió la cartera del Ministerio de Fomento. La portavoz municipal popular contrapuso los últimos cinco años a la etapa en que las obras del proyecto ferroviario fueron proyectadas y licitadas por el Ejecutivo central estando el PP al frente. «Entonces se fijaron plazos para la ejecución de esa obra y se fijó un trazado que se iniciaba en la estación intermodal, prevista en el Humedal, y que con estaciones intermedias finalizaba, en una primera fase, en Viesques», recapituló.
A partir del cambio ministerial, en opinión de la también diputada nacional, «para engañar a la opinión pública se empezaron a utilizar argumentos falaces como la necesidad de replantear partes del trazado subterráneo y la ubicación de una estación intermedia, para lo que era imprescindible encargar estudios técnicos a diversas ingenierías por parte del Ministerio». En el caso de la firma vasca Saitec, adjudicataria del proyecto de la estación más céntrica, debería haberse entregado hace dos años, según Pardo, quien acusó a la alcaldesa de «mentir» cada vez que se refiere al metrotrén.
Pardo explicó también que su partido «lleva mucho tiempo pidiendo, tanto en el Senado como en el Congreso, que se agilicen las obras» relacionadas con el metrotrén. «Pero los dirigentes socialistas no dan explicación alguna sobre esta situación de parálisis. Dan la callada y la evasión de datos por respuesta», criticó.