
Ángeles Fernández-Ahúja, durante la entrevista en el programa La Lupa.
(Entrevista publicada en EL COMERCIO) La presidenta de la gestora del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, pasó ayer por el programa ‘La Lupa’, de Canal 10, donde repasó, entre otras cosas, la relación que mantiene su formación con el equipo de gobierno de Foro Asturias. Con la aparición de la formación encabezada por Carmen Moriyón, los populares entendieron que, «de entrada, parecía que podía ser un cambio, pero pasado el tiempo se ha convertido en un continuismo de las políticas socialistas, con talante no democrático en algunos casos». Pero ante uno de los asuntos más inmediatos que afrontará el actual equipo de gobierno, como es alcanzar un pacto presupuestario con los populares para el próximo año, Fernández -Ahúja aseguró que «primero tienen que cumplir lo pactado, porque no han cumplido absolutamente nada de lo firmado». Ante esa tesitura, la responsable popular planteó: «¿Qué confianza podemos depositar en ese gobierno municipal?». Y replicó: «Para tenerla, tienen que cumplir el pacto». Entre los asuntos aún pendientes, precisó la reducción de 15 a 12 de las empresas municipales, no crear más cargos de confianza, disminuir el gasto corriente y realizar un plan de reactivación económica y por el empleo en el concejo de Gijón.
Dicho esto, quiso desvincular esa posible negociación con Foro de las posturas tan distantes que mantienen en asuntos como la aplicación del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde el equipo de gobierno se muestra partidario en bajar hasta el 0,46, pero los populares no se mueven del 0,42.
Fernández-Ahúja explicó que esa propuesta «es seria y estudiada» y se mostró convencida de que se trata de un impuesto injusto al estar fijado sobre unos valores de inmuebles establecidos durante la burbuja inmobiliaria y en los que «se grava con independencia de los ingresos que entren en los domicilios». «Los bolsillos de los gijoneses han ido a menos y la recaudación del gobierno municipal ‘in crescendo’. Ya es hora de que la Administración se apriete el cinturón». En opinión de Fernández-Ahúja, «el de Foro es el gobierno de los conflictos, que esquiva los problemas que ocupan y preocupan a los gijoneses», y puso como ejemplo la falta de seguridad jurídica en materia de urbanismo o la necesidad de solucionar los problemas de arena de la playa de San Lorenzo.
Sobre la destitución de la secretaria general del Ayuntamiento, Dora Alonso, la presidenta de la gestora del PP gijonés cree que la alcaldesa «debe explicar por qué la más alta funcionaria municipal fue suspendida de su cargo». Reiteró su oposición a presentar un moción de censura, un mecanismo que, a su juicio, es «de control extraordinario. No comparto el uso y abuso que hacen el PSOE e IU de ese mecanismo, porque desvirtúan su naturaleza». Pero al mismo tiempo advirtió a la alcaldesa de Gijón de que «en democracia es bueno explicar todas las decisiones».
Ángeles Fernández-Ahúja preside la gestora del PP gijonés desde la destitución de la anterior presidenta de los populares locales, Pilar Fernández Pardo. Esta gestora está trabajando en la actualidad «en hacer un partido fuerte, sólido y de gobierno. Hemos creado comisiones de trabajo en las que todas las personas que quieran tengan un sitio y aporten lo puedan hacer». Además, asegura que trabajan en «total y absoluta coordinación» con el grupo municipal en el Ayuntamiento de Gijón.
No aclaró, no obstante, Fernández-Ahúja, hasta cuándo durará el trabajo de esta gestora. Ante la aparición de voces críticas en el seno del PP para que se convoque un congreso local ante el posible exceso de tiempo que lleva en funcionamiento este órgano, su presidenta precisó: «Recomiendo una lectura más sosegada y meditada de nuestros estatutos».
Eso sí, no se refirió a si será candidata a ocupar la presidencia del PP en Gijón. «Me preocupa el día a día. No soy una profesional de la política ni lo quiero ser. No vivo de ni para la política. Tengo claro que es una etapa en mi vida. Ahora, vamos a trabajar con calma y después, Dios dirá», señaló en el curso del programa de Canal 10. «Estoy cumpliendo con lo que me han encomendado», apostilló.