
Manuel Pecharromán y Raquel Vega, en la rueda de prensa.
El Grupo Popular ha defendido que su propuesta de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,42 es “firme, real, factible y para el beneficio de los gijoneses”. Así lo ha expuesto esta mañana la concejala Raquel Vega, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Pecharromán.
“En el Partido Popular tenemos claro que nuestro objetivo es reducir la presión fiscal a los gijoneses, en estos momentos de dificultades económicas. Los gijoneses ya han vivido el mayor catastrazo en la historia de Gijón”, afirmó Vega, para recordar posteriormente la posición que ha mantenido el PP desde que Foro llegó al gobierno municipal. Así, dijo que en 2011, gracias al Partido Popular, el IBI se rebajó del 0,55 al 048, y en 2012, PP y Foro acordaron la congelación del tipo del IBI en el 0,48.
La concejala del Grupo Popular puso un ejemplo de que lo supondría la propuesta del PP para una familia media que esté pagando actualmente 500 euros de IBI por su vivienda. “Con una rebaja del tipo al 0,42, esa familia pasaría a pagar 437,50 euros, lo que supondría un ahorro del 12 % en la factura del IBI, 62,5 euros menos”.
Además, Vega recalcó que la propuesta del PP mantendría la calidad de los servicios públicos, al contrario de lo que sostiene Foro. “Nosotros nos preguntamos qué hizo el equipo de gobierno para mejorar los servicios públicos con los 5 millones de euros de más que recaudaron en el último año con la recaudación del IBI”, dijo la concejala popular.
Por su parte, Pecharromán ha recordado que el PP defiende la congelación de las tasas de agua, alcantarillado y transporte, y ha asegurado que “al igual que se congelaron las tasas puede bajarse el IBI”. Además, ha explicado que su propuesta es asumible porque no hay tensión de tesorería, todos los años hay un importante remanente de crédito y, por lo tanto, capacidad de endeudamiento.