La presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional, Ángeles Fernández-Ahúja, critica “la manipulación sibilina” que ha realizado el senador de IU Jesús Iglesias con la respuesta del Gobierno a su pregunta sobre el arenal de la playa de San Lorenzo.
“En su pregunta parlamentaria, Iglesias se refiere expresamente al estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, encargado y publicado ya por la Autoridad Portuaria de Gijón en 2011. Por ello, en su respuesta, el Gobierno se limita a informar sobre las conclusiones de dicho informe, que fue utilizado como pretexto por la Autoridad Portuaria y la alcaldesa de Gijón para pedir al Ministerio de Medio Ambiente que se les exonerase de aportar arena a la playa de San Lorenzo”, explica Fernández-Ahúja.
Sin embargo, la dirigente popular recuerda que en una resolución dictada el pasado mes de mayo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, rechazó tal petición y mantiene que es necesaria la aportación de arena para minimizar el impacto de la obra de El Musel.
“El compromiso del Gobierno del PP en la búsqueda de una solución a la merma de nuestro arenal más emblemático se refleja también en los Presupuestos Generales del Estado, que mantienen una partida de un millón de euros en las cuentas de la Autoridad Portuaria para la regeneración de San Lorenzo. Además, nos consta que Puertos del Estado está estudiando la situación del principal arenal gijonés”.
“Desde el Partido Popular venimos defendiendo desde hace años que se busque una solución técnica a la merma de nuestro arenal. Se ha perdido demasiado tiempo”, advierte Fernández-Ahúja, que recuerda que el profesor Germán Flor, que dirige el equipo de la Facultad de Geología que desarrollará el estudio encargado recientemente por el Ayuntamiento de Gijón, dejó claro que hay posibilidades para realizar aportación de arena y que es factible encontrar arena de las mismas características que la de San Lorenzo en el entorno de la bahía gijonesa”.
“En definitiva, nuestro deseo es que la playa de San Lorenzo recupere su enorme atractivo turístico, su colorida imagen con las tradicionales casetas y los gijoneses y visitantes podamos disfrutarla el próximo verano sin máquinas excavadoras”, concluye la presidenta del PP de Gijón.