El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Gabriel Díaz criticó ayer la «ineficacia absoluta» de los planes de empleo municipales para frenar el paro galopante en la ciudad, que ya alcanza los 28.439 demandantes de empleo. El edil popular apuntó que este mandato de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso el desempleo se ha incrementado en un 49,64%. En el último año en un 26%, si bien la cifra se eleva hasta el 28,17% si se tiene en cuenta a los parados que están realizando cursillos de los servicios públicos de empleo. Gabriel Díaz exigió un mayor control de unos planes de empleo que se hacen con dinero de todos los gijoneses. Se refería a un control sobre su efectividad, esto es, que se hagan evaluaciones de los planes para cambiar los que no dan frutos. Reclamó la destitución de sus responsables, como primer paso para cambiar el rumbo de estas políticas. «Cualquier gestor, ante unos resultados tan negativos, se plantearía cambios radicales, empezando por cambiar a las personas responsables», señaló el concejal.
El PP critica que la gestión de estos planes se deje «en manos de amiguetes», en referencia a los fondos que se transfieren a organizaciones sindicales para que los ejecuten.
Gabriel Díaz también cuestionó que la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento no facilite algunas estadísticas que sí se dan a nivel nacional, cuando se ofrecen los datos de desempleo. En concreto, Díaz pidió al organismo municipal que diga cuántas familias tienen en Gijón a todos sus miembros en edad de trabajar en paro, cuantas familias no perciben ningún tipo de ingreso, cuántas personas tienen contratos temporales o de baja calidad, entre otras cuestiones.