La presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional por Asturias, Pilar Fernández Pardo, dijo ayer, al hilo de la información publicada por EL COMERCIO sobre el trasvase de fondos europeos de El Musel al ADIF, que habrá que ver «si esos 135 millones de euros se van a añadir a los que ya estaban previstos para esta línea de AVE y, por otro lado, cómo esta inyección de recursos europeos va a traducirse en una reducción de los plazos de la obra».
Fernández Pardo exige que sea comprobable que el dinero europeo, concedido a España para el periodo 2009-2013, se note en la planificación y ejecución de los tramos de alta velocidad que todavía están pendientes y, algunos de ellos, sin definir. «Exigiremos, porque lo exige la sociedad gijonesa y asturiana, que esto se diga», aseguró Fernández Pardo.
La presidenta del PP de Gijón se pregunta «¿cómo vamos a poder tener constancia de que esos 135 millones de euros van a estar necesariamente vinculados para financiar las obras del AVE entre Madrid y Asturias, y cuándo».
En principio, parte de la desconfianza, «dada la nula credibilidad que ofrecen los responsables de las distintas administraciones socialistas y sus mentiras reiteradas en relación con los fondos europeos para El Musel».
La noticia publicada ayer por este periódico, confrontada en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que es el órgano que gestiona en España los fondos comunitarios, en este caso en coordinación del Ministerio de Fomento, es, para Pardo, «la constatación definitiva del engaño de los responsables socialistas, desde el ministro de Fomento, el presidente del Principado, el consejero de Infraestructuras, el presidente de la Autoridad Portuaria y la alcaldesa de Gijón». Pardo recordó, en ese sentido, que los por ella enumerados «han venido manifestando reiteradamente que aún se estaba negociando el sobrecoste del puerto gijonés y que era posible recibir esos 135 millones de euros».
La presidenta del PP de Gijón añadió que su grupo viene advirtiendo desde hace tiempo que la Comisión Europea no destinaría más fondos para financiar el sobrecoste de El Musel y acusó a los responsables socialistas de haber estado «ocultando la negociación de un trueque».
Fernández Pardo sitúa en ese contexto el anuncio de Álvarez Areces, ya el pasado mayo, de que «el Ministerio de Fomento negociaba detraer dinero de otra obra, de las previstas para Asturias, y destinarla a financiar los sobrecostes de El Musel». Según la diputada popular, «Areces incluso llegó a proponer que el proyecto del trueque fuera ‘del
La variante ferroviaria de Pajares, destinada básicamente a soportar la llegada de la alta velocidad a Asturias, tiene una asignación presupuestaria de 159 millones de euros para el próximo año, a los que hay que añadir otros 47 para obras de la misma conexión en la provincia de León.
Otra asignación presupuestaria para 2010, en ese caso simbólica, es de 350.000 euros para el tramo entre Lena y Gijón.
Los fondos desviados desde las obras de El Musel al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se elevan a 135 millones.