«Después de aislar y presionar a los vecinos de San Andrés de los Tacones, el Gobierno regional del PSOE pretende ahora amenazarlos». El concejal del Partido Popular, Manuel Pecharromán, salió ayer al paso de las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en las que advertía a los vecinos de San Andrés de que podrían ser denunciados por calumnias, injurias o falsas imputaciones y denuncias si emprenden un procedo judicial por la vía penal contra las expropiaciones por la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias). «Buendía se está convirtiendo en el matón del Gobierno amparado por Areces», aseguró el edil.
Pecharromán criticó el «comportamiento injustificable» del consejero y añadió que «amenaza a unos vecinos que han sufrido como nadie la gestión de la ZALIA, los problemas de insalubridad de los edificios y el expolio del patrimonio cultural de hórreos y paneras». Respecto a las tarifas expropiatorias fijadas por la CUOTA, el concejal del PP aseguró que «los propietarios se merecen un precio justo, ya que la Administración se está aprovechando de la falta de información para que malvendan sus propiedades». Y sentenció: «Es impresentable».
Por esta razón, Manuel Pecharromán incidió en que el Ejecutivo asturiano «está a la deriva y ya no se corta en amenazar a los vecinos que con sus votos les han puesto en el Gobierno».
«El PSOE parece empeñado en complicarles la vida a los vecinos de San Andrés y en vez de amenazarlos, Buendía debería preocuparse por resolver los problemas de su consejería», subrayó. En este sentido, el concejal del PP recordó que tres cargos del Principado están imputados en el caso de los minipisos de la Laboral, uno de los cuales es el actual director general de la ZALIA, Enrique Álvarez. Además, instó a Buendía a «preocuparse del AVE del Cantábrico porque el Principado va a quedar aislado».