El Partido Popular de Gijón insiste en que el equipo de gobierno debería aprovechar la ocasión para hacer más cambios que los estrictamente obligatorios, y mencionó la posibilidad de definir cuestiones como la ZALIA o la incineradora. También habló Pardo de aclarar «qué edificabilidad vamos a dar a Cabueñes, Granda y Castiello», aunque por el momento parece claro que van a mantener la que ya estaba prevista. Porque considera que la sentencia no sólo afecta a la forma de tramitación del plan, sino también al fondo. «Un PGOU no se anula si los errores no afectan también al fondo», insistió.
Mientras el equipo de gobierno defiende una y otra vez que el contenido del PGOU se mantendrá igual tras ajustar la tramitación a un procedimiento de revisión en lugar de una modificación, los populares creen que habrá «modificaciones mayores de lo que están diciendo». Según explicó la portavoz del Partido Popular en Gijón, esas modificaciones vendrán impuestas por la evaluación de impacto ambiental. «No vale decir que la redacción será en un 99% igual, porque ese estudio acarreará modificaciones importantes», aseguró Pilar Fernández Pardo.
Pardo hizo un llamamiento «a todos los gijoneses a presentar alegaciones» al nuevo texto e hizo referencia a la propia Ley del Suelo del Principado, que indica que las alegaciones «deberán constituir la base del proceso de la redacción». Con ellas, considera la portavoz popular, debería conseguirse «una actuación menos agresiva con el entorno rural de Gijón» y deberían ayudar también a «que el equipo de gobierno cambie su forma de gobernar».