A día de hoy la Concejalía de Urbanismo de Gijón tiene aprobados, pero sin dotación presupuestaria para hacer efectiva la subvención a las comunidades de vecinos, un total de 130 expedientes de los programas municipales de ayuda a la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas (popularmente conocido como plan de ascensores). Esas ayudas suman 3,7 millones, según informó el concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz, al término de la Comisión de Urbanismo, celebrada este viernes.
La cuantía final resulta de la suma de 2.342.208,59 euros de 71 expedientes del plan de fachadas, 928.603,14 euros de 55 expedientes del plan de ascensores y 436.849,77 euros de cuatro expedientes del plan especial del Muro. En este último caso se corresponde con la anualidad de las reformas aprobadas en 2011 para los bloques 2, 4, 6 y 8 de la calle Emilio Tuya. En el total del informe hay expedientes fechados desde 2011.
También a preguntas del PP, el gobierno casquista local asumió la realización de un inventario de los quioscos locales y ofreció datos sobre el acuerdo con la sociedad Alojamientos de Gijón para extinguir el contrato de concesión para realizar y gestionar una residencia de estudiantes en el campus. El coste económico para el Ayuntamiento sería de 70.000 euros.
Dudas sobre la escuela infantil de Cabrales y el alquiler del matadero
Por otra parte, los concejales del PP gijonés mostraron ayer sus dudas sobre la viabilidad para convertir el edificio del que fuera colegio público Cabrales en una nueva escuela infantil. Con la nueva ley de reforma local, los gobiernos autonómicos deberán hacerse cargo de esta competencia, que hasta ahora cargaban sobre los Ayuntamientos.
Los ediles también dudan de la intención del gobierno local de desafectar el inmueble de la parroquia de Granda destinado a matadero municipal como paso previo a la reconversión de la concesión en un arrendamiento directo. “No lo vemos nada claro”, advierten los populares.