El Partido Popular acusó ayer al equipo de gobierno municipal de «buscar recursos a la desesperada a costa de los bolsillos de todos los gijoneses». El concejal Pablo González cuantificó en 7,7 millones de euros la cantidad de más respecto a 2009 que, según la oposición, el Ayuntamiento pretende recaudar a través del cobro de impuestos. Para intentar que esa premisa de las ordenanzas fiscales no se cumpla, anunció González, el grupo popular presentará enmiendas fundamentadas en dos propuestas. Que los ciudadanos de Gijón no paguen ni un euro más que este año con la bajada de tipos en el IBI y que las bonificaciones fiscales que prevé la Ley se extiendan a más beneficiarios. En este último aspecto, los populares solicitarán que se apliquen con carácter generalizado en la viñeta y en el IAE (en este a último caso en función de la creación de empleo).
El edil de la oposición lamentó que el Ayuntamiento «no quiera tocar la baja ningún impuesto, a pesar de que este año cobró 4,3 millones de euros más si se compara lo que subieron los impuestos con la inflación». En el desglose de grandes cifras, afirmó que en el próximo ejercicio presupuestario el Consistorio prevé ingresar 93 millones de euros en impuestos directos y 18,4 millones más en indirectos.
También justificó la bajada impositiva para aminorar los efectos de la «brutal» revisión de los valores catastrales iniciada el pasado año «con incrementos de hasta el 400% en algunas zonas». A este respecto, recordó que en la contribución de 2010 habrá que sumar un 1% de la subida de los valores catastrales que realiza el Ejecutivo central a través de los Presupuestos Generales del Estado. La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) intentó suprimirla, pero, según indicó González, al final sólo se consiguió que la revisión automática anual al alza fuera de un 1% en vez del habitual 2%.
El concejal popular tachó asimismo de «insultante» que el edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, anunciase una bajada de tipos basada en la igualación del IBI rural con el urbano. «Eso sólo supone una reducción de 12.000 euros en todo Gijón», criticó.
De acuerdo con las previsiones presupuestarias de 2009, el Ayuntamiento recauda 6,4 millones con al parte que tiene cedida del IRPF, 47,6 millones por el IBI, 12 millones en concepto de viñetas, -aunque está prevista una bonificación del 75% a vehículos eléctricos, 7,6 millones en plusvalías -que subirá porque va referenciado a valores catastrales-, 10,3 milllones por el IAE, 4,7 millones por el IVA -donde hay prevista una subida del 12,5%-, y 1,3 millones por impuestos especiales.
González criticó que el borrador de las ordenanzas fiscales presentado, que s e llevará a Pleno extraordinario el 30 de octubre para su aprobación, se ha hecho al margen de la oposición. De ahí que ahora tenga ahora hasta el próximo día 19 para presentar sus enmiendas.
Aseguró que el plan económico-financiero del Ayuntamiento apuesta claramente por la subida de impuestos hasta 2010. «Es el momento de hacer otra política fiscal. Si hay que recortar gastos, que se recorten», concluyó.