El Partido Popular volvió ayer a denunciar «la dejadez absoluta que hay» en la gestión de las viviendas y patrimonio etnográfico afectado por la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias. Y esta vez lo hacía con datos precisos en la mano, recabados del expediente que agrupa las once licencias de demolición tramitadas hasta la fecha por la sociedad promotora de lo que se conoce como ZALIA.
Sólo tres viviendas, según el PP, fueron derribadas en tiempo y forma. Sobre el resto, los concejales Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella tuvieron ayer mucho que decir: «Cuatro derribos se gestionaron después de que denunciásemos esta situación en los medios de comunicación. Y otros cuatro están pendientes, a pesar de que tienen autorización municipal desde mayo, agosto y noviembre de 2008, y de que existe obligación de ejecutar esas licencias en seis meses».
Lo que supone, en opinión de Pecharromán, «un incumplimiento de las normas de seguridad y ornato», que afecta directamente a los vecinos de San Andrés de los Tacones, en cuyo territorio se emplazará la mayor parte de la zona logística. El estado de abandono de muchas de las propiedades adquiridas para la primera fase de la ZALIA ha elevado el número de robos y actos delictivos en la parroquia. La asociación vecinal incluso formó patrullas ciudadanas para velar por la seguridad de San Andrés.
«Son incapaces de gestionar el derribo de unas edificaciones o el traslado de unos hórreos, y pretenden gestionar 4 millones de metros cuadrados (la extensión de la ZALIA)», ponía ayer en duda Manuel Pecharromán. «No saben ni hacer proyectos ni llevarlos a cabo. En el estudio informativo de los accesos, se dice que la zona logística arrancará en 2013 y estará a pleno rendimiento en 2033. Buendía, sin embargo, dijo no hace mucho, que la ZALIA se pondría en marcha en 2012. Es que no cumplen una fecha», apuntó, por su parte, Francisco Cubiella.
Dicho esto, ambos concejales solicitaron públicamente «cambios en la sociedad» que lidera el proyecto de la ZALIA, «empezando por Francisco González Buendía», presidente de dicha entidad y consejero de Infraestructuras. Y siguiendo por «el director, Enrique Álvarez». Los populares les tildaron ayer de «incompetentes», además de culparles de que «se pague el sacrificio que está haciendo San Andrés con provisionalidad de limpieza y seguridad». La ZALIA, concebida como un foco de atracción empresarial, está impulsada por el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y sus autoridades portuarias.