“El Partido Popular no va a consentir ni un error más, ni un chanchullo más en el Urbanismo gijonés. De este modo iniciaba hoy el concejal Pablo Fernández una rueda de prensa en la que informó de lo tratado en la Comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana.
“Hoy tocaba hablar de los núcleos rurales del PGO, según el calendario que ha fijado el propio concejal Pedro Sanjurjo”, explicó Fernández, para aclarar que el Grupo Popular pidió ayer ese expediente “y nos dijeron que no estaba preparado, lo que limita nuestro trabajo porque no pudimos analizarlo antes de la Comisión de Urbanismo”.
Lo que está claro es que el gobierno local ha fijado un calendario para la entrada en vigor del PGO que no puede cumplir.
“¿Por qué lo digo? Porque la normativa que va a regir la planificación de los núcleos rurales no está elaborada. Cuando quedan 20 días para la redacción final del PGO, no está hecha dicha normativa y todo indica que el Plan se está haciendo deprisa y corriendo”, afirmó el concejal popular.
“Además, hay errores graves que no nos podemos permitir, porque los gijoneses no nos podemos permitir que se nos vuelva a anular el PGO. Debido a esas prisas, porque hemos detectado uno en un primer análisis de los planos entregados la semana pasada. En ellos, una finca de Cabueñes, que qué casualidad, está situada al lado de los polémicos carbayos del Catálogo del Patrimonio Urbanístico, aparecía como urbana. Eso nos extrañó porque en el PGOU anterior, era suelo rural. Pero lo más sorprendente es que hoy, en la Comisión de Urbanismo, Sanjurjo nos ha entregado otros planos en los que esa misma finca aparece, de nuevo, como suelo rural”, explicó Fernández.
“¿En qué quedamos? ¿Qué pensarán los vecinos afectados que pudieron ver los planos publicados el pasado fin de semana en los periódicos?”.
“Este error, dijo el concejal popular, demuestra que el gobierno municipal está haciendo un PGO deprisa y corriendo por intereses electorales, en lugar de primar los intereses de la ciudad y de los gijoneses.
“No podemos gestionar de este modo el Urbanismo gijonés. No nos podemos permitir ni un error más, y si el concejal de Urbanismo no está capacitado para ello, que deje paso a otro. Lo que está haciendo es una irresponsabilidad. Es el gobierno municipal el que quiere finiquitar el PGO en dos meses. Pero lo importantes es hacerlo bien, sin errores y con garantías”, concluyó el concejal popular.