El concejal del Grupo Popular Manuel Pecharromán acusó hoy al gobierno municipal de «dejar tirados a los alumnos del IES Padre Feijoo en un momento en el que los jóvenes necesitan formación para afrontar la crisis en mejores condiciones», en relación al cierre del bachillerato de Ciencia y Tecnología en régimen nocturno en dicho centro.
Pecharromán denunció que PSOE e IU «se han quitado la careta» al no apoyar la declaración institucional en contra de la supresión de dicho turno, que los populares presentaron el pasado martes en la reunión de portavoces para que fuera aprobada en el Pleno de mañana «por toda» la Corporación local. «Siempre dijimos que PSOE e IU rechazaban la supresión del bachillerato nocturno del Padre Feijoo con la boca pequeña pero ahora ya se han quitado la careta».
El Partido Popular considera que el éxito del Padre Feijoo «se ha visto refrendado con un claro aumento de la matrícula en los últimos años», en una zona de la ciudad que «de acuerdo con los informes estadísticos, tiene un menor nivel de población que ha completado estudios de bachillerato y universidad y una de las zonas históricamente más castigadas por la crisis y la reconversión económica».
Las autoridades educativas de la comunidad autónoma han optado por reestructurar las enseñanzas nocturnas tanto en Oviedo como en Gijón. En el caso gijonés, la única opción para los actuales estudiantes de La Calzada es proseguir su formación en el IES «Calderón de la Barca» de El Coto. La comunidad docente del instituto afectado, el barrio de La Calzada e, incluso, el consejo municipal escolar, han mostrado su rechazo a este medida de Educación.
El Partido Popular entiende que un apoyo real del Ayuntamiento los intereses de los alumnos del instituto de La Calzada sería un razón más que poderosa para que el gobierno regional cambiara de opinión. «No podemos prescindir en estos momentos de una vía de formación para los jóvenes», explicó Pecharromán tras recordar el aumento de la matriculación en este bachillerato y el hecho de que asume también estudiantes de Gozón y Carreño.
Pedro Sanjurjo, portavoz del PSOE, matizó que la propuesta popular no salió adelante porque «no había consenso». Y aclaró que el PSOE no apoya la declaración porque «es una competencia del Gobierno regional, que no elimina el ciclo formativo, sino que lo agrupa». También recordó que «en Oviedo ha hecho lo mismo». La solución, en Gijón, pasa por enviar a los alumnos al Calderón de la Barca, pero para Pecharromán no es una buena solución porque «queda muy lejos y mal comunicado, y muchos alumnos no van a poder asistir», sentenció.