La secretaria general de Industria, Teresa Santero, ha reconocido que el futuro del astillero Factorías Juliana es “complicado” y que su viabilidad está condicionada a “una reestructuración y reducción de plantilla” y a “una inyección de capital”. Así lo manifestó esta tarde durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta formulada por la diputada nacional del Partido Popular por Asturias, Pilar Fernández Pardo, sobre la situación y viabilidad económica del astillero gijonés. La secretaria general de Industria descartó la posibilidad del Gobierno de conceder ayudas al saneamiento de Factorías Juliana, y afirmó que es la empresa la que debe “tomar las mejores decisiones posibles”.
“Nosotros (el Gobierno) les asesoraremos para que lo hagan, pero no somos los responsables de su situación. No podemos hacer otra cosa”, expuso Santero. La diputada popular por Asturias aprovechó su comparecencia en la Comisión de Industria para reprochar al Gobierno que lleva un año esperando obtener respuesta a sus preguntas sobre el astillero gijonés, y recordó que también está a la espera de la comparecencia del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de conocer los informes sobre la compra-venta de Juliana.En su intervención en la Comisión de Industria, la diputada del Partido Popular por Asturias calificó de fiasco el resultado de la privatización del astillero, y afirmó que cuando la empresa gallega Vulcano tomó las riendas de Juliana, la SEPI declaró públicamente que el astillero gijonés era “perfectamente viable y tenía futuro”.
Recordó que el Gobierno de Zapatero aprobó la segregación del Grupo Izar para privatizar algunos astilleros, entre ellos Juliana (antes Izar Gijón), y facilitar la creación del grupo Navantia, “que goza de buena salud”. En cambio, según apuntó, “desde la venta de Juliana todo son malas noticias para el astillero gijonés, y los responsables socialistas, desde el Gobierno de la Nación, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, le están dando la espalda y ahora podría verse abocado al cierre”.
Fernández Pardo no pasó por alto que Factorías Juliana es el único astillero que sobrevive en la bahía de Gijón tras el cierre de Naval Gijón. “Cierre del que alguien tendrá que dar explicaciones algún día. Pero esa es otra historia que no procede hoy, aunque tiene vinculaciones con Juliana, porque 44 trabajadores de Naval Gijón están esperando su recolocación en el astillero gijonés de Vulcano”, dijo.Dado el “complicado escenario” que dibujó Teresa Santero respecto a la situación de Factorías Juliana, la diputada popular le planteó a la responsable de Industria la posibilidad de que el Gobierno “recupere Factorías Juliana para el sector público de la construcción naval”, dado que fue la SEPI la responsable de su venta y que no se encargó de velar por el cumplimiento de los acuerdos de la compraventa. La secretaria general de Industria dijo “no ser partidaria de hacer público algo que se ha privatizado”. “La empresa Juliana tiene una mala situación, pero el Gobierno no es responsable”, agregó.
Al finalizar su intervención, Fernández Pardo aseguró que “en Asturias, desde el Partido Popular vamos a luchar para que el astillero Juliana tenga el protagonismo y especialización que siempre ha tenido, algo a lo que no se comprometen los responsables socialistas”.