El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, advirtió hoy en rueda de prensa que los gastos de funcionamiento de los patronatos, las empresas municipales y fundaciones se incrementó en los últimos diez años un 112 por ciento, al pasar de 42,4 a 90,1 millones de euros en las principales entidades públicas –EMA, Emtusa, Emulsa y Jovellanos–, según un informe elaborado por el Grupo Municipal del PP en base a su evolución presupuestaria. Por ello, el edil instó al equipo de Gobierno a que haya «más ayuntamiento y menos empresa pública».
Asimismo, apuntó que la intención de ampliar la gestión de las empresas públicas y su número es reducir el «control» de la oposición. Para el concejal del PP ese incremento del gasto es un dato «suficientemente preocupante», que debe hacer replantearse las fórmulas de gestión de los servicios públicos. González pidió que haya «más ayuntamiento y menos descontrol y reinos de taifas», para «no duplicar la estructura administrativa». «Las empresas pueden seguir existiendo pero con la gestión centralizada en el Ayuntamiento», recomendó. Además dijo que del total del presupuesto municipal, una tercera parte, unos 150 millones de euros, «se mueven a través de empresas públicas y fundaciones, es decir estructuras de muchos gastos, de favores políticos e ineficientes», resaltó diciendo que se trata de una «mala gestión» del dinero público.
«Cada concejal del PSOE que está de presidente de una empresa municipal hace miniayuntamentos», reprochó. «Los concejales quieren ser minialcaldes y quieren gestionar su grupo de asesores, publicidad, contratar a sus personas de confianza», criticó remarcando que «por eso hay ocho miniayuntamientos cuando debería haber solo uno». El concejal dijo que el informe del PP sobre la evolución de presupuestos de las principales empresas municipales de Gijón, «no incluye las inversiones de dichas empresas, sino sólo gastos de funcionamiento general como publicidad, suministros, gastos de oficina o personal», gastos de funcionamiento en general».
Al respecto, concretó que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) incrementó sus gastos un 161 por ciento, al pasar de 9,8 millones en 1999 a 25,7 millones en 2009; la Empresa Municipal de Limpieza (Emulsa) un 104 por ciento, al pasar de 17,2 a 35,08 millones de euros; la Empresa Municipal de Transporte (Emtusa) un aumento de 91 por ciento, al pasar de 11,4 millones a 21,9 millones de euros; y el Jovellanos un 90 por ciento, al pasar de 3,8 millones a 7,3 millones de euros.
Por ello, se preguntó «si merece la pena» y «si se reciben el doble de servicios o el doble de mejor que hace una década». En este sentido, incidió en que eso «no es así», ya que «cuando se analizan quejas y sugerencias de los ciudadanos se ve que se incrementan».