(Artículo de David González Medina, presidente del Partido Popular de Gijón, publicado en La Nueva España).
Foro Asturias quiere construir un modelo de ciudad simulando una supuesta «escucha activa» a vecinos, asociaciones y colectivos a los que prometen de todo, tomando sus opiniones como algo «imprescindible» antes de la toma de una decisión. Posteriormente, aprueban lo que les viene en gana, sin importarles lo más mínimo el incumplimiento de la palabra dada o la pérdida de tiempo provocada a las personas, que con la mejor de las intenciones, pretendían colaborar en cambiar las cosas. Así sucedió con la ordenanza de convivencia ciudadana, la peatonalización de las calles del centro, las consultas urbanísticas, el plan de emergencias… Serían decenas los ejemplos, sin olvidar el incumplimiento de pactos presupuestarios o de acuerdos plenarios, en un desprecio evidente a las instituciones.
Este fin de semana nos encontramos con un nuevo capítulo: la elaboración de un Plan Estratégico 2014-2024 para Gijón. «De aquí saldrán las ideas y las políticas del Gijón de los próximos diez años», decía en tono solemne un representante del gobierno municipal. Lamento comunicar que este Plan Estratégico es otro capítulo más de la pantomima municipal de Foro Asturias. Nada demasiado diferente a los planes estratégicos anunciados a bombo y platillo por los socialistas en décadas anteriores. Es curioso ver el continuismo que el partido de Cascos hace de los socialistas gijoneses. «Cosas veredes, querido Sancho».
Por supuesto que Gijón necesita un modelo para los próximos años. Un proyecto político, económico, turístico, social y cultural que marque las grandes líneas de actuación en nuestra ciudad. Un liderazgo político con ideas claras sobre el Gijón del futuro, con sincera vocación de escuchar y tener en cuenta lo que desean los gijoneses.
En el Partido Popular sabemos que para Gijón es una prioridad mejorar sus comunicaciones. La llegada del AVE a nuestra ciudad es un objetivo irrenunciable, al igual que todas las actuaciones relacionadas con su llegada: soterramiento de las vías, estación intermodal, metrotrén e impulso de las operaciones urbanísticas que derivarían de los terrenos ganados a las vías y a la antigua estación. Y sabemos que para lograrlo hay que mantener la comunicación directa y diaria con el Gobierno de la Nación. Como no se consigue nada es cambiando los planes cuando se acercan las elecciones o buscando ganar un puñado de votos a costa de dañar un proyecto imprescindible para nuestra ciudad.
En el Partido Popular sabemos que para Gijón es una prioridad El Musel, la autopista del mar y convertirnos en un puerto atractivo para nuestros vecinos europeos. Y, para ello, también es necesario apostar por la mejora de los accesos y, por supuesto, por la ZALIA (la eterna olvidada de los gobiernos socialistas). Una zona logística tan próxima a un puerto, nos convertiría en la gran envidia de Europa.
En el Partido Popular sabemos que Gijón necesita urgentemente un Plan General de Ordenación Urbana. Fue intolerable el modelo urbanístico de los gobiernos socialistas, basado en el enfrentamiento constante con los vecinos y las derrotas judiciales que lo paralizaban. Gijón necesita un plan urbanístico actualizado a las necesidades de nuestros días, que dé respuesta a los históricos problemas de la zona rural y que atraiga el asentamiento de nuevas empresas.
En el Partido Popular sabemos que Gijón necesita un reajuste de su macroestructura pública a la realidad socioeconómica del momento. El Ayuntamiento continúa siendo la mayor empresa del municipio, la burocracia sigue asfixiando a las empresas, la Administración local obstaculiza más que facilita y los impuestos suben para mantener esa estructura y no para mejorar la vida de las personas. Gijón necesita una decida bajada de impuestos, comenzando por el IBI y siguiendo por poner un techo fiscal que asegure a los gijoneses pagar menos impuestos en los próximos años. Esas bajadas de impuestos harán que los gijoneses tengan más dinero en sus bolsillos, que se genere riqueza y se reactive el comercio, que se faciliten las cosas a pequeñas y medianas empresas y que, por lo tanto, se cree empleo.
En el Partido Popular sabemos que Gijón necesita una apuesta decidida por su turismo y su comercio. Una política que aclare definitivamente qué modelo turístico queremos en nuestra ciudad: la actuación urbanística en la Ería del Piles, el apoyo al turismo de congresos, la selección de qué eventos deportivos y culturales han de ser el pilar de nuestra ciudad, el embellecimiento de nuestras calles y plazas buscando potenciar el comercio local y la liberalización definitiva que adapte nuestra ciudad a las necesidades de nuestros visitantes.
En el Partido Popular sabemos que Gijón no puede dejar atrás a quienes peor lo pasan y a quienes peor suerte han tenido en esta crisis. El ayuntamiento ha de contar con una red de servicios públicos que detecten cualquier caso de riesgo de exclusión, especialmente, en los colectivos más desfavorecidos y que actúe con la máxima rapidez y eficacia. Esos servicios públicos deben olvidar la actitud del «vuelva usted mañana» y tener una perfecta coordinación con asociaciones y entidades sociales que conocen de primera mano las problemáticas de familias de nuestros barrios. Gijón también ha de ser una ciudad perfectamente accesible para aquellas personas con movilidad reducida, una ciudad que cumpla las leyes medioambientales y que tenga un tráfico ordenado y fluido, compatibilizando el transporte público y privado y facilitando el aparcamiento a los vecinos.
En el Partido Popular apostamos por este modelo de Gijón porque hemos escuchado a los gijoneses. Porque hemos tenido la oportunidad de reunirnos con empresas, asociaciones de empresarios y de trabajadores, colectivos sociales, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, movimientos culturales… Y continuamos con esas reuniones con el único objetivo de saber cuáles son las necesidades reales y concretas de los gijoneses, para poder aportar así soluciones concretas y verdaderamente necesarias. Así se construye el Gijón del futuro y así lo construirá el Partido Popular.