El Partido Popular de Gijón ha querido mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia de género con la celebración de diversas actividades a lo largo de esta semana. Las comisiones de Igualdad y Seguridad Ciudadana del PP local, que presiden Beatriz Calahorra y Sylvia Garrido, respectivamente, se encargaron de su organización, siendo el acto central una charla-coloquio, celebrada el pasado martes en la sede, a cargo César del Blanco Martínez, representante de la Confederación Española de Policía perteneciente a la Unidad de prevención, asistencia y protección a la víctimas de violencia de genero.
El Partido Popular gijonés se ha unido de esta forma a todas aquellas iniciativas que suman esfuerzos y soluciones para erradicar la violencia machista y respaldan a las víctimas y sus familias.
David González Medina ha querido expresar sus condolencias, así como “todo el cariño y apoyo” del PP gijonés para la familia de las dos niñas asesinadas el pasado jueves en San Juan de la Arena. “Casos así nos estremecen, nos indignan y nos dejan sin palabras”, dijo.
El presidente del Partido Popular local ha defendido la importancia de la concienciación en la lucha contra “la mayor lacra de este siglo”. “Debemos colaborar todos, porque todos estamos capacitados para actuar contra la violencia de género”, ha alentado.
Medina asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy centra parte de su labor en facilitar que las mujeres maltratadas rompan su silencio y denuncien, para lo que se ha introducido la justicia gratuita. También se trabaja para mejorar la evaluación policial de riesgo, ampliar las competencias en los juzgados de violencia de género y dotar de efectivos especializados en todas las comisarías. Recuerda que España cuenta, por primera vez, con una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, elaborada con el espíritu de diálogo vigente desde los primeros planes de los años 90.
En la charla ofrecida en la sede del PP local el pasado martes, Día Internacional contra la Violencia de Género, César del Blanco expuso que “las mujeres maltratadas se sienten muy solas. Es un delito que se aguanta en silencio, y esto tiene que cambiar. Ese es el grito que tenemos que dar todos”.
El representante sindical de la Confederación Española de Policía ahondó en su explicación: “si alguna mujer siente vergüenza a la hora de denunciar, esperamos que haya gente a su alrededor que se atreva a hacerlo por ella. Es un delito público. La Policía puede actuar de oficio, pero todos los ciudadanos podemos colaborar”.
Del Blanco se basó en las estadísticas, con 658 mujeres muertas a manos de sus parejas desde 2004 y 45 en lo que llevamos de año, para concluir que “no podremos decir que los datos son positivos hasta que no haya ninguna víctima”. Concluyó diciendo que “ninguna mujer maltratada está bien psicológicamente, y quien decide dar el paso de denunciarlo, mejora su vida”.